martes, 17 de mayo de 2011

PLASMANDO VIDA SOBRE PAPEL

Muchas personas me conocen como científico y ambientalista, pero nací con un talento natural: dibujar y pintar. Cuando niño admiraba esa habilidad en otras personas, y creía que era un asunto muy difícil de afrontar, hasta que un día me atreví a tomar una hoja de papel en blanco y trazar líneas para representar lo que estaba imaginando. El resultado no pudo ser más sorprenderte y gratificante: ¡puedo dibujar!, me dije. Este episodio me ayudó a descubrir una parte de mi esencia. Desde entonces, comenzó una larga pasión por el arte que ha pasado por altibajos de inspiración y motivación... al final, creo que así es el arte, un enamoramiento que va al ritmo de una marea. En mi etapa escolar y de educación media me destaqué en las artes plásticas... no por casualidad, me tocó siempre cursar este tipo de asignaturas en el bachillerato. Tuve el privilegio de tener en mi liceo clases de artes gráficas (serigrafía, xilografía, linoleografía, etc.), educación artística (Historia del Arte), dibujo técnico y artes plásticas (dibujo y pintura), algo no muy usual en esta etapa de formación educativa y menos cuando había elegido la rama de las ciencias por encima de las humanidades. En paralelo a mi afición por el arte, mi interés por la ciencia era muy grande al punto que me formé profesionalmente en este campo del conocimiento y hoy día soy una suerte de "artista prestado a la ciencia"... o un "científico con habilidades artísticas". Esta amplitud de enfoques me ha permitido explorar diferentes técnicas y en cierta manera, equilibrar esas dos visiones, aparentemente disimiles, como lo son el Arte y la Ciencia. 

Mi período más prolífico ha sido durante la década de los 90, cuando produje muchas obras, experimenté con varias técnicas y comencé con el oleo, pero lo abandoné rápidamente porque me resultaba muy lento para mis expectativas de ver reflejado los resultados de mi trabajo en menos tiempo. A veces tenía que esperar días para que secara la pintura y poder avanzar. Así mismo el empleo de la trementina como diluyente de la pintura al oleo me resultaba un poco repugnante debido al fuerte aroma de esta sustancia química. Por ese motivo, comencé a experimentar con otras técnicas como la acuarela, la tinta china y los lápices de colores.
 
Mis trabajos de artes plásticas tienen como motivo central la vida silvestre (fauna, flora y paisajes), pero también he realizado retratos humanos, obras abstractas, caricaturas y algunos intentos de comics. Algunas de mis obras forman parte de colecciones privadas, otras han sido impresas en diversas publicaciones y he tenido la oportunidad de participar en 5 exposiciones colectivas: 

“Arte, Guacamayas, Loros y Pericos" - Teatro de la Opera, Maracay, Estado Aragua, Venezuela. 26 de octubre - 7 de noviembre de 1992. Exposición Organizada por PROVITA.

"Artistas de la Vida Silvestre", Semana  de la Conservación 1993. Salón Principal del Country Club de Mérida, Venezuela. 28 mayo - 7 junio de 1993. Organizada por el artista-naturalista Ángel Ulloa con el apoyo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Banco Andino.

"NATURA 97, Homenaje a Anton Goering". 13 de julio - 13 de septiembre de 1997. Museo Casa de los Antiguos Gobernadores de Mérida, bajo el patrocinio del Museo Casa de los Antiguos Gobernadores de Mérida y del Instituto de Acción Cultural (IDAC) del Estado Mérida, Venezuela.

"Los Dibujos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana: Un Homenaje a Kathy Phelps". 21-29 de junio de 1997. Galería Félix, Caracas. Organizada por PROVITA.

"III Concurso de Pintura para la Estampilla Pro-Conservación de la Fauna Silvestre de Venezuela". Marzo de 1995. Sede de PROFAUNA, Caracas. Organizada por el Servicio Autónomo PROFAUNA  (Venezuela) y National Art Publishing Corporation (USA).

Como no me considero un artista, creo que aun mi trabajo es muy simple, pero como toda obra que nace del corazón, está llena de buena energía, conocimiento y humildad. A continuación les presento una pequeña muestra. Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.

Portada del Catálogo de la Exposición "Los Dibujos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana: Un Homenaje a Kathy Phelps". 

Contraportada del Catálogo de la Exposición "Los Dibujos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana: Un Homenaje a Kathy Phelps".

Portada del Catálogo de la Exposición "NATURA 97, Homenaje a Anton Goering".

Certificado del tercer lugar en el "III Concurso de Pintura para la Estampilla Pro-Conservación de la Fauna Silvestre de Venezuela".

Farros farros en Apure. Técnica: Acuarela. Tercer lugar en el "III Concurso de Pintura para la Estampilla Pro-Conservación de la Fauna Silvestre de Venezuela". Marzo de 1995.

Águila Arpía. Técnica: Acuarela.

Águila Arpía. Técnica: Tinta China.

Chivito del Páramo. Inspirado en una ilustración del naturalista alemán Anton Goering. Técnica: Tinta China.

Cotorra Margariteña. Técnica Mixta: Acuarela, Creyón y Tinta China.

Crácidos del Bosque Nublado Andino. Técnica: Acuarela.

Cóndor de Los Andes. Técnica: Tinta China.

Parece que va a llover... gansos del Orinoco. Técnica: Acuarela.

Halcón golondrina. Técnica: Tinta China.

Guaca-Maya. Técnica: Acuarela.

Ibis escarlata o corocora colorada. Técnica: Acuarela.

Loros guaros (Amazona amazonica). Técnica: Acuarela.

Madre Tierra. Técnica: Acuarela.

Marina Caribeña. Técnica: Acuarela.

Tití León Dorado. Técnica: Acuarela.

Compañeros del Alma. Mochuelos. Técnica: Acuarela.

¿Qúe Miras?. Mono Aotus. Técnica: Acuarela.

Osa andina (Tremarctos ornatus) con sus oseznos en el páramo. Técnica: Tinta China.

Osa andina y su osezno. Técnica: Tinta China.

Oso bezudo (Mulursus ursinus). Técnica: Tinta China.

Fría Esperanza. Osos Polares. Técnica Mixta: Acuarela, Creyón y Tinta China.

Tepuy. Técnica: Acuarela.

Manakin cabeza dorada. Técnica: Acuarela.

Puma en el páramo andino. Técnica Mixta: Acuarela, Creyón y Tinta China.

T-Rex. Técnica Mixta: Acuarela y Tinta China.


Tucán sulfuratus. Técnica: Acuarela.

Venado del Páramo. Técnica: Acuarela.
Buenos Aires. Técnica: Acuarela.

Gallito de La Sierra. Técnica: Acuarela.

Guácharo. Técnica: Tinta China.

Coatí en el páramo andino. Técnica: Tinta China.


Frente a frente. Cunaguaro. Técnica: Acuarela.


Para entrar en contacto: 
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

7 comentarios:

  1. Felicitaciones...¡ me encanta encontrar artistas dedicados a la naturaleza, mucho éxito... Fomento la creación de casas nidos de pajaritos, guindados en los balcones, oficinas de edificios, comederos y bebederos para pájaros en los parques, plazas, escuelas...hemos invadido tanto sus espacios de reproducción con urbanizaciones que les cuesta sobrevivir y reproducirse... el valle estaba lleno de golondrinas, garzas, guacamayas en temporada, águilas, canarios dorados, azulejos, reinitas, cardenales rojos, paraulatas y muchos mas...ahora es un privilegio amanecer con el canto de algunos nada mas...¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bellisimos!!! siento alegría al ver que el arte y la biología van de la mano, el amor por la naturaleza hace que deseemos mostrarla de cualquier forma. Te diré que viendo lo que haces me dan mas ganas de realizar mis sueños y complementarlos con mi pasión de bióloga.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por tu entusiasmo y amable mensaje. Me alegra saber de igual manera que mi trabajo te inspira a escuchar más atenta a tu corazón y estoy seguro que pronto estarás compartiendo con el mundo esos maravillosos sueños. Mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  4. Que historia mas hermosa mi querido Denis, de verdad que la gran mayoría de los dibujos me gustaron. sobre todo los de las rapaces....patos, paisajes llaneros..... Felicidades...las mejores ideas son las que se hacen con dedicación e inspiración por esta tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario María José... ahí voy sin prisa pero sin pausa... Un abrazo

      Eliminar
  5. Denis, compartimos las mismas pasiones: la fotografía, el dibujo y la pintura.
    Muy bellas todas tus obras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys: Recibe cordial saludo y mi más sincero agradecimiento por tu amable mensaje. Me alegra saber que sostienes esas pasiones sanas... Mis mejores deseos y seguiremos en contacto por este medio... Sinceramente, Denis

      Eliminar