En el año 1996 tuve la honra de conocer a Luiz Carlos Neves, célebre escritor brasileño residenciado en Venezuela desde 1983, y quien cuenta con una prolífica producción literaria orientada principalmente al público infantil y juvenil. El motivo de aquella reunión fue el interés mutuo en el oso frontino. Luiz Carlos le había dedicado una novela a esta criatura de los Andes titulada "Antojo de Oso" y quería saber un poco más sobre la historia natural y la problemática que afectaba la conservación de esta especie. Recuerdo que la conversación fue muy entretenida y culminó con el obsequio de un ejemplar autografiado del libro, el cual aun conservo como un auténtico tesoro.
En la contraportada de "Antojo de Oso" se lee el siguiente texto: "Después de aceptar la invitación de su tío para salir de campamento, Ernesto advierte que van a la caza del oso frontino, una especie en vías de desaparición. ¿Cómo se mete su tío en tal empresa? ¿Cómo actuará para impedir esos sacrificios? ¿Debería regresar a su casa? ¿Se impondrá el gusto por la aventura? Esas y otras preguntas el niño se responde a medida que avanza por los páramos andinos, sembrados de hierbas, dudas y cuentos, mientras adquiere una nueva visión de la vida."
Cuando leí Antojo de Oso, mi imaginación creativa se alimentó con las narraciones tan vívidas y amenas que había escrito Luiz Carlos. Hasta hubiera creído que él convivió con los campesinos andinos ya que la narración refleja muy bien algunas de sus costumbres, mitos y creencias. Pero la realidad era otra, Luiz Carlos nunca había estado en contacto con el mundo rural andino de Venezuela antes de escribir su libro, y su historia había sido basada en algunas fuentes referenciales y en su genialidad escritora.
Inspirado y entusiasmado, me dispuse en aquel entonces a hacer unas ilustraciones basadas en los diferentes capítulos del libro juvenil. A continuación quiero compartirlas con ustedes como invitación a valorar y proteger nuestra herencia natural y cultural... Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.
Al Principio...
El Juramento
El Baquiano Perdido
Holgazan
Vaya Pistas
Juan Salvajito
El Parrandero
Buen Apetito
Triquiñuelas
El Parto de la Osa
Comida para Gato
Debo Regresar
La Fiera Humana
Fantasmas en el Páramo
¡Mentiroso No!
Uno y Los Otros
No Hay Camino
El Brujo
Visiones
Estatua de Sal
Para establecer contacto: E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com
Son hermosas y super bien logradas!!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Rosa!
EliminarLas historias del oso ya de por si tienen magia cuando eres niño, y estoy seguro que con tus ilustraciones la de antojo de oso cobra vida, felicitaciones.
ResponderEliminarEstimado Rodrigo: Muchísimas gracias por tu amable comentario... me contenta saber que estas sencillas ilustraciones pueden transmitir algo de magia. Mis mejores deseos.
EliminarMuy buenas ilustraciones Denis!
ResponderEliminarFelicitaciones.
Muchas Gracias!
Eliminar