lunes, 9 de mayo de 2011

LOS NEVADOS... VECINOS DE LA SIERRA NEVADA DE MÉRIDA

Los Nevados es un pequeño pueblo ubicado en el corazón de la Sierra Nevada de Mérida en Venezuela. Contario a lo que popularmente se divulga, no es el “pueblo más alto del país” ya que se encuentra a 2700 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su aislamiento y encanto si son únicos, lo que dio pie para que se popularizara su imagen de lugar idílico que invitaba a la nostalgia por el pasado. 

La primera vez que visité Los Nevados fue en el año 1990 cuando sus características eran aun bastante apegadas al tradicionalismo y al “retraso”. No había energía eléctrica, las noches llegaban más temprano, el frío y la neblina acompañaban al visitante, los cantos de gallos anunciaban el amanecer de cada día, los mugidos del ganado bovino y el murmullo del río Nuestra Señora eran el sonido natural del paisaje, no había calles empedradas o pavimentadas, la travesía para llegar al pueblo tenía que hacerse caminando o en mulas por senderos pedregosos y a veces a orillas de abismos, sus habitantes eran sumamente sumisos y encantadores y todo era paz, paz y paz. Sin embargo, en tan solo una década, ese panorama quedó atrás y hoy se puede llegar a Los Nevados en vehículo de doble tracción aunque por una carretera angosta y algo peligrosa; ya llegó la energía eléctrica y con ella otros sonidos, la radio, la tv, las influencias musicales foráneas… paulatinamente las mulas y caballos han sido sustituidas por motocicletas, la timidez del nevadero se transformó en una mayor audacia, a veces para bien, otras para mal… Pude ser testigo de una transformación increíble. A pesar de todo, Los Nevados sigue siendo un pueblo encantador, se mantiene un poco “aislado” geográficamente y todavía se puede percibir la paz que transmiten las colosales montañas que lo rodean. El pasado y el presente coexisten allí en comunión.

Las fotos que quiero compartir con ustedes ahora son de una visita que realicé al lugar en el 2007. Esta vez mi viaje fue en vehículo… Las imágenes dicen más que las palabras… Haz clic sobre cada foto para verla más grande.

Vista de El Morro, un pueblo enclavado en la Cuenca del Río Nuestra Señora, en el comienzo de la travesía a Los Nevados. 
Doña Leticia, en la Bodega de Mosnandá.

Acuarela Natural. Campo de la Cuenca del Río Nuestra Señora.


Trigal. La base económica de los habitantes de la Cuenca del Río Nuestra Señora es la agricultura; el cultivo de trigo y otros cereales ocupan un lugar preferencial. Esta practica es heredada de los colonizadores españoles que arribaron a estas montañas durante el siglo XVI. En contraste los ocupantes originarios cultivaban la papa y otros tubérculos criotérmicos.

 Vistas de Los Nevados





A pesar de que la modernidad ha ganado terreno en Los Nevados, algunas tradiciones se niegan a morir en el intento. En algunas cocinas del pueblo aun se cocina con leña.


Ventana al Cielo. Pared hecha con el sistema constructivo tradicional conocido como "tapia".








 Testigo del pasado de Los Nevados.

Montañas Sagradas.

Iglesia de Los Nevados, construida en el año 1917.



La noche "alumbrada" llegó a Los Nevados.



Un amanecer mágico.



Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

4 comentarios:

  1. Hi Denis,

    You know how much I love your photos and appreciate your work! I'm looking forward to seeing many posts!

    ResponderEliminar
  2. Hi Sheryl, thank you so much for your kind comments toward my artwork. For sure, I will post many stories and images. My best wishes.

    ResponderEliminar