viernes, 27 de mayo de 2011

ARKIVE: IMÁGENES DE LA VIDA EN LA TIERRA

El ritmo actual de extinción de especies es alarmante; muy pronto los únicos vestigios que nos quedarán de algunas de ellas serán las fotografías, vídeos y grabaciones sonoras. Pero muchos de estos recursos audiovisuales se encuentran esparcidos por el mundo, en una amplia variedad de colecciones públicas y privadas, muchas de acceso restringido al público y por ende con un fin educativo limitado. Por esta razón, en el año 2003 se creó ARKive, una iniciativa surgida en Inglaterra por parte de la organización Wildscreen con el objetivo de intentar reunir en un solo sitio de Internet la mayor cantidad de material audiovisual referente a las especies de flora y fauna del planeta con énfasis en las más amenazadas de extinción. Para acometer este ambicioso proyecto ARKive contó con el apoyo de más de 3.500 de los fotógrafos y productores audiovisuales más destacados del mundo. ARKive intentó convertirse así en un recurso didáctico y científico de primer orden, destinado al público general, investigadores especializados y educadores. 

El número de especies documentadas en ARKive fue grande aunque no lograron alcanzar la meta de reunir un archivo audiovisual de las más de 15.000 especies actualmente consideradas como amenazadas de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Sin embargo, ARKive cumplió un doble propósito, ya que a la vez que intentó poner su granito de arena para la conservación de las especies amenazadas, trató de salvaguardar también los registros audiovisuales de las mismas, de modo que, mediante su recopilación, se ayudó a incrementar la concienciación colectiva en lo referente al tema de la extinción. 

El proyecto ARKive lo conformaron varias páginas web relacionadas, estando una de ellas destinadas a la educación de los más pequeños y jóvenes; Pero el alma principal del proyecto lo constituyó el portal ARKive, donde se reunieron los recursos audiovisuales comentados anteriormente.

Se trató en definitiva de una ambiciosa e interesante iniciativa, en la cual pude participar mediante varias de mis fotografías de especies neotropicales amenazadas de extinción.

A continuación les presento las fotos que formaron parte de ARKive y que ahora forman parte del patrimonio mundial. Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.












Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.

Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario