sábado, 4 de junio de 2011

FOTOGRAFIANDO FLAMENCOS

El flamenco caribeño o togogo (Phoenicopterus ruber ruber) es una de las aves venezolanas más fascinantes. Su elegante forma y llamativo color le ayudan a sobresalir en los brillantes paisajes acuáticos tropicales.

Cuando era niño tuve la oportunidad de leer el cuento clásico del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) titulado “Las Medias de los Flamencos” y desde entonces mi interés y aprecio por estas criaturas nació para quedarse en mi mente y corazón. He tenido la oportunidad de observarlos en su ambiente natural y en parques zoológicos, de dibujarlos, pintarlos y fotografiarlos. Si bien aun tenemos la fortuna de contar con algunas colonias silvestres de flamencos en Venezuela, también es cierto que han desaparecido en algunos lugares donde antaño era común y que muchas son las amenazas que deben enfrentar en este mundo cambiante. Un ejemplo que apoya este comentario está en el libro “Venezuela, el más bello país del trópico” (1892) escrito por el insigne pintor y naturalista alemán Christian Anton Goering. En esta publicación hay una acuarela alusiva al Lago de Valencia, estado Carabobo, en donde se distingue en primer plano un pequeño grupo de flamencos, además de una vegetación exuberante. Transcurrido poco más de 100 años, esa pintura es un testimonio confiable de la presencia pasada del flamenco en ese lugar.  

A continuación les presento una selección de fotos de flamencos que he tomado para honrar a estas magnificas criaturas. Haz clic sobre cada foto para verla más grande.





 Ejemplar juvenil
  Ejemplar juvenil
  Ejemplar juvenil

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario