sábado, 25 de junio de 2011

PUEBLO NUEVO DEL SUR: FIESTA Y COLOR EN HONOR A SANTA RITA DE CASIA

Asomándose entre imponentes montañas emerge Pueblo Nuevo del Sur, hermoso centro poblado situado a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida en Venezuela. A su altitud de 1516 metros sobre el nivel del mar se advierte una cálida temperatura que supera los 20 grados centígrados.

Por un camino serpenteante, acompañado de precipicios y rocas, se llega al pueblo. Al principio, los exóticos cardonales, luego la desnudez de la roca y adelante, la ruta va suavizando el horizonte en busca de la fertilidad en la campiña.

Con la incursión de los conquistadores hispanos en la Cordillera de Mérida a mediados del siglo 16, llegó la fe católica y con ella toda una serie de rituales y tradiciones. Para 1761, Pueblo Nuevo del Sur ya tenía iglesia y su primer párroco fue José de Contreras y Lugo. Desde entonces sus fieles feligreses conservan la devoción a Santa Rita de Casia, patrona de la comunidad.

A Pueblo Nuevo del Sur llegaron los Agustinos para adoctrinar a los nativos, y con ellos llegó muy posiblemente la devoción a Santa Rita, piadosa partidaria de la Orden Agustiniana y Mensajera de Paz como se le conoce.

Laboriosa es la gente de Pueblo Nuevo del Sur. En sus campos hay fertilidad agradecida y variedad de frutos de la generosa tierra. La comunidad, dispersa en numerosos caseríos y aldeas, acude dominicalmente al centro poblado para asistir a los oficios religiosos.

En mayo, Pueblo Nuevo es Fiesta Devocional. Hay alegría y disposición para celebrar. Una curiosa danza ritual se mantiene desde hace más de 150 años como expresión histórica del pasado siempre presente en la memoria del colectivo merideño: La Fiesta en Honor a Santa Rita de Casia, conocida también como las “Locainas de Santa Rita”.

La devoción a Santa Rita acerca a los habitantes de Pueblo Nuevo del Sur y sus alrededores al culto católico con una fe sorprendente. Cada 21 y 22 de mayo el pueblo se viste de gala. Una gama de encendidos matices, hechos de retal, conforman el adorno de los trajes que lucen los danzantes. Los trajes son símbolo de distinción, pues las Locainas de Santa Rita, son reconocidas, precisamente, por sus singulares atuendos. Aquí, a los danzantes los llaman “jugadores” y a la danza, propiamente dicha, la conocen como “juego”. En ningún otro lugar del país, las denominaciones se harán sentir de manera tan sonora y afectiva como en Pueblo Nuevo del Sur.

En cada aldea harán sus propios trajes, con distintivos y todo. La tarea en la confección va asegurando a los jugadores la oportunidad de lucir los curiosos vestuarios que provocarán a los fisgones de ocasión.

El 22 de mayo es la fecha central cuando la devoción convoca al festejo en la plaza del pueblo en acatamiento al ritual a Santa Rita de Casia. No se hace distinción para incorporar a grandes y chicos, hombres y mujeres… todos por igual forman parte de la celebración al son de tambores, violines y cuatros. Curiosamente algunas iguanas vivas también forman parte de la indumentaria de los danzantes de la aldea Horcaz.

Las máscaras son el principal atractivo de Las Locainas de Santa Rita. Hay de diversos motivos, colores e inspiraciones. A título de ejemplo, se distinguen las elaboradas con piel de oveja, cuyas características sobresalen para identificarlos siempre.

Pueblo Nuevo del Sur se convierte, entonces, en una fiesta devocional a la que concurren hijos, paisanos y amigos de todas partes. La celebración religiosa de antaño va apareada con una tradición de jugadores en honor a Santa Rita de Casia.

El ritmo contagiante es expresión de la combinación casual entre los ritos del nativo y el adquirido credo católico esparcido por los padres misioneros en la región. Cada figura, cada giro tiene un simbolismo en la siembra y la cosecha.

Alrededor de los danzantes o jugadores de Santa Rita de Casia está el pueblo, reunido para festejar y agradecer en la Celebración de La Palabra, el portento de sus bondades en la siembra y la cosecha, en la sanación de las enfermedades o en la ventura de sus ilusiones.

La procesión de fe por calles y veredas del pueblo compensan la gratitud del agricultor durante el año. Acompañar a la Patrona de Pueblo Nuevo del Sur es signo de esperanza, confiados en un mañana de mayor promesa siempre.

Avivar la fe para que determine nuestros pasos es el parte misional aprendido en Pueblo Nuevo del Sur. Las Locainas de Santa Rita se empeñan en sostener una tradición heredada del ancestro con la fuerza de indiscutido legado.

El próximo año Santa Rita de Casia reunirá nuevamente a devotos y curiosos para renovar la promesa del tributo a la tierra. 

A continuación quiero compartir algunas fotografías que tomé en Pueblo Nuevo del Sur como testimonio de esta importante manifestación cultural merideña. Haz clic sobre cada foto si quieres verla más grande.


Disponibilidad de Imágenes
Estas y otras fotografías están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Para establecer contacto: E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

10 comentarios:

  1. Definitivamente, lo mas característico de nuestras fiestas populares en Latinoamerica es el gran colorido en el que se enmarcan. Es un placer hacer un recorrido por este trabajo fotográfico. Felicitaciones amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo Sergio, me alegra saber que estas imágenes resultaron de tu interés y aprecio... Seguiré mirando más allá de la mirada común...

      Eliminar
  2. que bien que den a conocer las bellas tradiciones de este bello pueblo pueblo nuevo lo llevo en mi corazon siga adelante haciendo este tipo de trabajo dis lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario.... Mis mejores deseos.

      Eliminar
  3. felicitaciones denis alexander torres por dar ha conocer las bellezas de nuestra merida y la gente que vive en ese bello pueblo amables, cordiales, amigos, receptivos, donde te brindan un techo dodnde pasar esa noche de frio, los quiero mucho pueblo nuevo del sur ..... no tengo palabras para descrivirlos son excelentes .....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus amables palabras. Esta es una pequeña ventana a ese mundo que guardan nuestros pueblos andinos. Gracias por apreciarlo... Suerte en todo

    ResponderEliminar
  5. son unas hermosas fiesta que representa la cultura de Merida pero mas que todo las aldeas de PUEBLO NUEVO DEL SUR te felicito por dar a conocer estas actividades culturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario José... La intención es recnocernos como pueblo y como país... Hay muchos tesoros por descubrir en Venezuela.

      Eliminar
  6. felicitaciones sigaasi dando a conocer lo bello d nuestro pueblo pero en especial nuestras fiestas religiosas y culturales como lo es d santa rita de casia espero q este año vuelvas y haga lo msimo. y se q cada vez lo ara mejor, sanata rita y pueblo nuevo lo sabra agradecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su amable comentario y siempre será un motivo de orgullo registrar en imágenes las manifestaciones más auténticas y valiosas de nuestra identidad nacional...

      Eliminar