El estado Mérida en Venezuela es tierra de contraste con un denominador común: Diversidad. Sus montañas ubicadas en el corazón de la Sierra Nevada poseen paisajes de incomparable belleza. Por ser un territorio de vocación turística, su promocion siempre ha estado asociada a imágenes de cumbres nevadas, páramos, frailejones, neblina, bosques nublados y campos de cultivos… Pero hay más que eso en Mérida, y curiosamente, existe un ambiente que ha pasado casi desapercibido para el visitante y el propio oriundo. Ese ambiente seco, de tonos cobrizos, sol ardiente, cantos de aves y riachuelos, es el bolsón semiárido de Lagunillas, una sucesión de valles y montañas dominadas por arbustales espinosos con una extraordinaria diversidad de formas de vida.
No puedo negar que la primera vez que mi mirada se enfocó en Mérida, me llamó poderosamente la atención aquel ambiente contrastante en medio de las verdes montañas aledañas. Durante milenios Lagunillas y sus alrededores fueron el hogar predilecto de varios grupos humanos, los cuales aprendieron a convivir en armonía con su entorno, desarrollando una compleja, y aun poco conocida cosmovisión. Pero todo cambió drásticamente con la llegada del conquistador hispano Juan Rodríguez Xuárez en 1558. Surgieron cambios en los patrones culturales y lo que en un principio fue el gran centro de la civilización merideña, pasó a convertirse con el trascurrir del tiempo en un espacio marginalizado y tristemente subestimado y empobrecido. Sin embargo, recurro a un pensamiento del sabio chino Confucio, quien expresó: “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”. Aunque para mucha gente los valles secos de Lagunillas son despectivamente "un peladero de chivos", en realidad son un verdadero tesoro biológico por descubrir. Lamentablemente es un ambiente en franco peligro de extinción, con numerosos endemismos en flora y fauna y una extraordinaria riqueza cultural que bien merece ser preservada en aras de enaltecer el orgullo y la identidad regional.
A continuación quiero compartir algunas fotografías que he tomado en los valles secos de Lagunillas como testimonio de su belleza y pequeño registro de lo que muy posiblemente sea solo un recuerdo en el futuro si no se toman las debidas medidas para resguardar la que fue cuna de la civilización indígena merideña. Haz clic sobre cada foto si quieres verla más grande.
Panorámica
del Valle de Lagunillas
|
El basilisco es un impresionante reptil que habita las orillas del río Chama en los valles secos de Lagunillas |
Tortolita
(Columbina talpacoti)
|
Cactus
(Pilosocereus tillianus), endémico de los Andes Venezolanos
cuyo hábitat principal está en los valles secos de Lagunillas
|
Iguana |
Laguna Caparú |
Lagartija
del arbustal espinoso andino (Cnemidophorus lemniscatus)
|
Cactus
del género Opuntia
|
Cactus
(Pilosocereus tillianus), endémico de los Andes Venezolanos
cuyo hábitat principal está en los valles secos de Lagunillas
|
Paraulata |
Inflorescencia
de sábila (Aloe vera)
|
Sector
El Playón frente a Los Araques
|
Río Chama en el sector Los Araques |
Río Chama en el sector Los Araques |
Disponibilidad de Imágenes
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.
Availability of Images
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.
Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com
Felicitaciones Denis. Como siempre tu trabajo es un deleite para la vista.
ResponderEliminarExcelentes fotos como siempre, muy hermoso lugar. Felicitaciones y un abrazo
ResponderEliminarAmigos Sergio y Arturo, ¡mil gracias por sus amables comentarios!
ResponderEliminarExcelente reportaje, y las fotografías muy buenas. Gracias por compartirlas
ResponderEliminarAgradecido John, me contenta saber que este reportaje fue de su agrado. Mis mejores deseos.
EliminarFelicitaciones por la calidad de su material fotográfico y la temática registrada. Me gusta su técnica de revelado. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias Jefferson, usualmente tomo mis fotografías en RAW para procesarlas luego procurando la mejor calidad visual sin alterar mucho la toma original. Saludos y suerte en todo!
EliminarSoy amante de los ca tus y tu artículo me encanto, muchas gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias por apreciar este trabajo de divulgación ambiental y artística. Mis mejores deseos, Denis.
EliminarExcelente Reportaje, vivo en Las Gonzàlez y este es un paisaje que enamora y promueve la inquietud para la fotografìa
ResponderEliminarEstimado Edwin, agradecido por tu amable comentario. Mis mejores deseos, Denis
Eliminar