Durante los años 2012 - 2013 estuve involucrado en el proceso constructivo del nuevo
Sistema Teleférico de Mérida, una mega obra de ingeniería en la cual
participaron muchas empresas de Venezuela y Europa, entre ellos el grupo Doppelmayr / Garaventa. Mi participación estuvo
vinculada a la empresa Venezolana de Teleféricos (VENTEL), específicamente en el diseño y planificación
de los emprendimientos turísticos que serían ofrecidos a los nuevos usuarios
del sistema y del parque nacional Sierra Nevada.
Tradicionalmente el Sistema Teleférico
de Mérida había servido principalmente como un medio de transporte para
alcanzar las máximas altitudes de la sierra nevada de Mérida sin mayores pretensiones turísticas que la mera contemplación. El objetivo principal era
simplemente entrar en contacto con las últimas manifestaciones glaciares y conexamente disfrutar
de algunos servicios de gastronomía regional, artesanía y recorridos turísticos hacia la
aldea Los Nevados.
Sin embargo, la nueva visión sistémica contemplaba destacar los valores y atributos naturales y culturales de las diferentes unidades ecológicas presentes a lo largo del gradiente
altitudinal cubierto por el Sistema Teleférico con el propósito de ofrecer una
experiencia enriquecedora basada en la educación ambiental, la contemplación de
la naturaleza y la integración de las comunidades vecinas en un modelo de
desarrollo sustentable.
Durante un año estuve recorriendo diferentes rincones
de la sierra nevada, identificando la flora y fauna, así como los elementos más
notables de la geomorfología local. La información serviría de base para el
desarrollo de los planes turísticos. Infelizmente, como muchas buenas intenciones,
con el pasar del tiempo y falta de una gestión empresarial coherente, todo quedó en el papel y muy poco se llevó a la práctica.
Sin embargo, sigo creyendo que la experiencia más enriquecedora al hacer uso del
Sistema Teleférico de Mérida no es viajar en sus cabinas para simplemente alcanzar las
mayores altitudes de la sierra, sino apreciar y comprender los asombrosos paisajes ricos
en biodiversidad, historia, cultura y espiritualidad. Para rememorar aquel
tiempo de buenas intenciones y como tributo al talento humano que formó parte de esta magna construcción, en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas fotografías
que fui tomando durante mi experiencia laboral. Sin duda, estas son imágenes históricas de una de las obras más extraordinarias hecha por
el hombre en el planeta. Espero sean de su agrado. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande.
Amanecer en la Sierra Nevada desde la Estación La Aguada del Teleférico (3.452 msnm)
Trabajador del Teleférico
Construcción de las nuevas torres del Teleférico de Mérida
Guayas del Teleférico de Mérida, al fondo la ciudad de Mérida
Trabajador del Teleférico
Estación La Montaña (2.452 msnm)
Trabajador del Teleférico
Torre de Construcción en la Estación La Montaña (2.452 msnm)
Antigua estructura en la Estación La Montaña (2.452 msnm)
Construcción de las nuevas torres del Teleférico de Mérida
Guayas en el tramo La Montaña - La Aguada
Helicóptero modelo Kamov KA 32 A12 maniobrado por la empresa Heliswiss. Este helicóptero de carga, de construcción Rusa, cuenta con dos Turbinas Isotov que tienen una potencia de 2.400 caballos de fuerza para levantar un peso de 5 toneladas a una velocidad máxima de 260 Km/h. Fue traído a Venezuela para trasladar materiales de construcción y las nuevas cabinas del teleférico que pesan aproximadamente 3.600 kg cada una (sin mobiliario interno). Este helicóptero además posee alta maniobrabilidad, doble hélice de giro inverso de diseño coaxial.
Trabajo de campo en las adyacencias a la Estación La Aguada (3.452 msnm)
Descarga de materiales de construcción trasladados por el Helicóptero Kamov KA 32 A12
Una de las nuevas cabinas ubicadas en la Estación La Montaña (2.452 mnsn)
Trabajo de construcción en la antigua estructura de la Estación Loma Redonda (4.045 msnm)
La antigua cabina del teleférico en el tramo Loma Redonda - Pico Espejo
Vista desde la laguna Los Anteojos. Al fondo la antigua cabina del teleférico en el tramo Loma Redonda - Pico Espejo
Vestigios del viejo Teleférico de Mérida
Etiqueta de identificación de las estructuras armables de las nuevas estaciones del Teleférico de Mérida
Construcción de las nuevas torres del Teleférico de Mérida
Trabajo de construcción en la Estación Pico Espejo (4.765 msnm
La antigua cabina del Teleférico en el tramo Loma Redonda - Pico Espejo
Trabajo de campo en las adyacencias a la Estación Loma Redonda
Salón comedor en el Campamento próximo a la Estación La Aguada (3.452 msnm)
Personal de Venezolana de Teleféricos (VENTEL) atendiendo la visita de científicos europeos
Traslado de trabajadores a la Estación Pico Espejo (4.765 msnm) en una de las antiguas cabinas
Trabajo de construcción en la Estación Pico Espejo (4.765 msnm
La antigua cabina del teleférico en el tramo Loma Redonda - Pico Espejo
Trabajadores en las torres del Teleférico de carga
Traslado de trabajadores por el sistema Teleférico de carga
Trabajo de campo en las adyacencias a la Estación La Aguada (3.452 msnm)
Trabajo de campo en las adyacencias a la Estación La Aguada (3.452 msnm)
Vagón para el traslado de los trabajadores del teleférico