viernes, 23 de diciembre de 2016

FELIZ 2017

Este 2016 llega a su fin lleno de contrastes, siempre dejando lecciones aprendidas en cuanto al sentido de sostener un emprendimiento de esta naturaleza basado en la comercialización y divulgación de imágenes alusivas a la naturaleza y la cultura.

Ciertamente no ha sido el mejor momento para hablar de éxito o resultados significativos, pero al menos me ha permitido sostener una iniciativa en la cual creo y llevo adelante con autenticidad, entusiasmo y convicción. Como siempre, la esperanza y el optimismo deben ser las bases para seguir adelante y contribuir a expandir el interés hacia las maravillas naturales y culturales que nos identifican en este mundo. 

Desde acá agradezco a todos y todas por su apoyo. El reto en el 2107 será seguir renovando y ampliando esta idea y contar con nuevos aliados allende las fronteras de Venezuela ya que al menos en este país este tipo de iniciativas no son prioridad en esta coyuntura histórica. Producir imágenes de calidad, originales y genuinas requiere inversión de esfuerzo, dinero y conocimiento... y la consolidación comercial es vital más allá de la apreciada admiración pública. Confío que el 2017 me permitirá hallar la justa valoración de mi trabajo artístico. 

¡Feliz Navidad y siempre mis mejores deseos! Haz clic sobre esta imagen que te regalo como muestra de mi agradecimiento y aprecio.


martes, 29 de noviembre de 2016

ILUSTRANDO HISTORIAS SOBRE INSECTOS FINALIZADA

Durante el pasado reciente me dediqué a la realización de una serie de ilustraciones para un proyecto editorial dirigido al público infantil y juvenil promovido por la Fundación Entomológica Andina con base en el estado Mérida, Venezuela. Ilustrar al llamativo escarabajo hércules y su exuberante hogar en las montañas andinas, al gran saltamonte "langostón" de las zonas áridas del estado Falcón, a una libélula representante de uno de los grupos de insectos más antiguos del planeta y a varias mariposas, incluida una con apariencia de tener alas de cristal, me permitió involucrarme y admirar más el fascinante mundo de las pequeñas criaturas.

Al término de varias semanas la encomienda fue completada y el arte final espera su publicación formal. Por restricciones editoriales me es limitado publicar todas las imágenes en esta ocasión, sin embargo, si me gustaría mostrar al menos dos ilustraciones que darán una idea del estilo y las técnicas desarrolladas. Fue un trabajo acometido con dedicación, entusiasmo y la convicción de motivar a mucha gente a apreciar mejor el mundo a nuestro alrededor. Arte, literatura y ciencia integrados en un proyecto de concienciación y educación ambiental. Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.

Ilustración Final hecha con Acuarela

Ilustración Final hecha con Acuarela


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS IMÁGENES SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres. 

Para Establecer Contacto E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

ILUSTRANDO HISTORIAS SOBRE INSECTOS 2

En mi anterior publicación en este blog les comenté sobre el encargo que recibí de parte de la Fundación Entomológica Andina para realizar unas ilustraciones alusivas a una serie de cuentos basados en las vivencias de varios insectos de la fauna Neotropical.

Quiero aprovechar ahora para comentarles un poco sobre el proceso que sigo para llevar adelante este tipo de trabajos artísticos. Como las historias están dirigidas a un público infantil y juvenil consideré oportuno hacer las ilustraciones con un aspecto caricaturizado tanto del ambiente como de los personajes principales. De ahí que debí documentarme, por ejemplo, sobre los hábitos y aspecto físico del escarabajo Hércules (Dynastes hercules) quien es el protagonista de una de las historias. Preferí mantener el aspecto real de esta criatura exagerando solo algunos detalles de su apariencia física. El mismo tratamiento lo recibieron los demás animales, plantas y elementos del paisaje.

Para crear las ilustraciones, leo primero cada historia y visualizo escenas tal como lo haría el director de una película cuando lee un guión. Durante esta etapa, defino el escenario, la paleta colores que ayudará a trasmitir y activar emociones en el lector, el lugar de cada elemento y las proporciones (plantas, animales, montañas, nubes...), las expresiones emotivas de los animales, etc. Luego esa imagen mental la plasmo en un boceto hecho a lápiz, el cual me servirá de guía para elaborar la ilustración final. En este sentido, decidí recurrir a una técnica mixta empleando acuarela, lápices de colores (creyones) y tinta china.

En esta ocasión, y por acuerdo con los autores del libro, comparto con ustedes una pequeña muestra del trabajo en progreso. Obviamente el producto final será incluido en el libro en proceso de edición, el cual confiamos estará disponible en el futuro cercano para deleite del público infantil y juvenil así como de todos los amantes de la naturaleza. Como siempre, espero que este trabajo sea del agrado de ustedes y los motive a valorar las iniciativas basada en el fomento de la ciencia y el arte. Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.

Boceto Ilustración 1
Ilustración Final en acuarela

Boceto Ilustración 2
Ilustración Final en acuarela


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS IMÁGENES SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres. 

Para Establecer Contacto E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

jueves, 22 de septiembre de 2016

ILUSTRANDO HISTORIAS SOBRE INSECTOS

Recientemente fui contactado por la Fundación Entomológica Andina (FUNEA), una Organización No Gubernamental venezolana dedicada al estudio y divulgación educativa sobre los insectos y sus hábitats. El propósito de este encuentro fue presentarme un interesante proyecto editorial basado en una serie de cuentos aleccionadores protagonizados por insectos y que involucran además a varios personajes de la fauna venezolana. Luego de varias amenas conversaciones llegamos a un acuerdo positivo para todos los involucrados en ese maravilloso proyecto. En este sentido, asumí con mucho entusiasmo y compromiso la comisión de ilustrar las historias y esa es la razón que me motiva presentarles en esta ocasión los primeros bocetos de los personajes principales. Este es el primer paso que me permitirá elaborar luego las coloridas versiones finales que saldrán publicadas.

Estoy asumiendo este reto con mucho entusiasmo ya que uno de mis mayores intereses ha sido siempre educar a los niños, niñas y adolescentes en la misión de conocer, respetar y proteger a la naturaleza y todos los seres vivos con quienes compartimos este planeta. Sirva el momento para hacer público mi agradecimiento a FUNEA por confiar en mi talento e invitarme a forma parte de esta loable iniciativa. Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.




TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS IMÁGENES SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres. 

Para Establecer Contacto E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2016

MI EQUIPO FOTOGRAFICO

Una de las preguntas recurrentes que recibo se relaciona con el equipo fotográfico que uso. Muchas personas creen que una marca determinada define la calidad del trabajo y que a su vez puede ser el factor milagroso para lograr imágenes dignas de admiración. Esta es una presunción bastante subjetiva y algo alejada de la realidad… Sin embargo, es bueno reconocer, en cierta manera, que las marcas bien posicionadas en el mercado mundial son el referente obligado para los que practicamos la fotografía como afición o profesión. No soy de esos que defienden “a capa y espada” una marca en particular; primero porque no soy agente publicitario y segundo porque no creo que mi opinión sea lo suficientemente influyente como para afectar el posicionamiento o el estatus de una marca por encima de otra. No recibo patrocinios así que no me siento motivado a hacer publicidad gratuita. Confieso que he usado diferentes marcas a lo largo de mi trayectoria fotográfica y todas tienen puntos a favor y en contra. Al final la fotografía de calidad la define más la habilidad del fotógrafo y su grado de pasión y sensibilidad en el desarrollo de esta manifestación artística.

De las cámaras analógicas recuerdo haber usado hace mucho tiempo las marcas Pentax, Minolta y Kodak y durante mi etapa con la fotografía digital he usado Sony, Canon, Olympus y Nikon. Todas son buenas marcas, así que no voy a parcializarme de manera desmedida. Mi opinión con respecto a las marcas obedece a una percepción muy personal (según el tipo de fotografía que desarrollo) y en ningún momento procuro abrir algún debate con aquellos que se autoproclaman defensores de una marca particular, ya sea por pasión, preferencias o intereses económicos.

Comencé formalmente mi aventura en el mundo de la fotografía digital con una Sony Cyber-shot muy básica y admito que para lo esencial era una cámara bastante buena. Al menos me permitía captar imágenes sin mayor esfuerzo y me sirvió de motivación para aspirar a una cámara con mayores prestaciones. Luego entré en el mundo de las cámaras DSLR con una Canon Eos Rebel la cual me permitía el intercambio de lentes y contaba con funciones semiprofesionales. Fue una cámara buena para experimentar sobre todo con los enfoques y las profundidades de campo que tanto atraen en la fotografía. Algo que me gustó era la calidad de las imágenes, muy nítidas y que no se pixelaban casi al ampliarlas de tamaño. Lo que no me terminó de convencer mucho fue la calidad de los colores… los verdes no resultaban tan brillantes y eso es algo que se aprecia en la fotografía de naturaleza cuando se está en el trópico y predominan los tonos esmeraldas. Otro detalles era que aunque la cámara tenía una apariencia robusta y resistente terminó siendo mala en su sistema interno ya que al poco tiempo de uso se dañó inesperadamente a pesar de no recibir alguna manipulación amenazante. El precio de la reparación resultó casi equivalente al valor original del equipo… ¡un verdadero absurdo! Y aunque lo asumí ese percance frustrante marcó el terminó de mi vinculación con la marca Canon. Punto a favor: la calidad de las imágenes, punto en contra: muy mal control de calidad en cuanto a la fabricación de ese modelo.

Seguidamente opté por la marca Olympus y esta vez fue cuando pude sentirme más conforme. Tuve dos modelos de esta marca (E-410 y E-510) y varios lentes intercambiables (Olympus Zuiko Digital ED 14-42mm f/3.5-5.6, Olympus Zuiko Digital ED 40-150mm f/4.0-5.6 y Olympus Zuiko Digital ED 70-300 mm f/4.0-5.6). La calidad de las imágenes era muy buena, los colores muy brillantes y vivos, la óptica excelente (sobre todo por la relación precio-calidad) y las cámaras resultaron ser muy versátiles en sus funciones manuales y automáticas con un excelente software y sensor. El único punto negativo era la fragilidad del cuerpo de la cámara por ser casi todo de plástico y otro detalle que pude experimentar era que al ser expuesto a temperaturas muy bajas en las cumbres montañosas andinas la cámara simplemente dejaba de trabajar. Esto para quien está en Los Andes es una gran limitación. La cámara no respondía bien a condiciones de poca luminosidad y el flash incorporado proyectaba casi siempre una sombra cuando se fotografiaban detalles a corta distancia o con macro.

Aunque me sentía a gusto con la marca Olympus, principalmente por la calidad de las imágenes así como por sus excelentes lentes intercambiables, llegó un momento en que consideré aspirar de mayores prestaciones. Fue así como luego de evaluar varias opciones me decidí por entrar en el mundo Nikon. Adquirí el modelo D7000 con los lentes AF-S DX NIKKOR 18-140mm f/3.5-5.6G ED VR y AF Zoom-Nikkor 70-300 mm f/4-5.6G y aunque llevo poco tiempo usándola me siento bastante satisfecho. La cámara es muy resistente, tiene una gran cantidad de funciones, la calidad de las imágenes es excelente y apunta a lo profesional. Aun estoy en la etapa de reconocimiento del equipo ya que obviamente es más complejo que los que había tenido… es como quien estuvo acostumbrado a manejar un auto automático y cambia por uno sincrónico. Estoy experimentando y reconociendo que Nikon no se ha ganado su prestigio en la comunidad de fotógrafos por mera publicidad… es una gran marca que sabe orientar sus productos a los múltiples intereses y eso se agradece cuando se busca los mejores resultados.

Ya para terminar esta reseña, muchos se preguntaran también cómo llevo mi equipo fotográfico al campo, pues bien, eso lo hago en un morral Lowepro Pro Runner 200 AW, diseñado especialmente para albergar este tipo de equipos. Uso un trípode Vivitar, muy sencillo. En la cámara grabo los archivos de foto y video en memorias SanDisk Extreme con capacidad de 32 GB UHS-I/U3 SDXC up to 60 MB/s. Tomo las fotos en formato RAW (y ocasionalmente con respaldos en alta calidad en formato JPG) y las  proceso con el software Adobe Photoshop y Adobe Photoshop Lightroom. Cuando ofrezco mis fotos con fines editoriales impresos las entrego en formato TIFF, con perfil de color CMYK y a 300 dpi, eso garantiza una calidad óptima. Cuando los usos son en plataformas digitales generalmente los archivos son en jpg y a resoluciones variables entre 72 y 300 dpi. Todos los usos permitidos van respaldados con un contrato de licencia y la firma de mi autoría lo cual certifica que la imagen adquirida es un duplicado fiel del archivo original y que cuenta con un aval amparado en la ley de derecho de autor.

No puedo recomendar una marca particular de cámara para quien sienta interés por desarrollar esta actividad artística. Como todo en este mundo, es relativo y obedece a intereses y fines muy particulares. 

El trabajo fotográfico de calidad exige y demanda una gran inversión de dinero, tiempo, conocimiento, capacitación técnica y profesional, pasión y autenticidad. Cuando se adquiere una imagen original siempre se está avalando un trabajo logrado con esfuerzo y sentido artístico. La fotografía es una forma de arte… es más de lo que puede captarse con la mirada.  








jueves, 7 de julio de 2016

PLASMANDO VIDA SOBRE PAPEL. PARTE II

Esta publicación surge al haber encontrado en mis archivos más bocetos e ilustraciones olvidadas que dan fe de mi trabajo de artes plásticas enfocado en el tema de la fauna silvestre. Cuando comencé este blog en el año 2011 quise mostrar algunas de mis pinturas y dibujos para complementar mi interés actual por la fotografía documental; fue así como surgió el artículo titulado PLASMANDO VIDA SOBRE PAPEL. Con el pasar del tiempo, curiosamente, esa publicación se ha posicionado como la más popular en el TOP 5 DE VISION TORRES. Este nuevo aporte lo considero más bien una continuación del primero e incluye otra muestra de trabajos en acuarela, tinta china y bocetos rápidos que hice para practicar formas y expresiones de animales que luego servirían de inspiración para obras finales. Como siempre, espero sean de su agrado e inspiración.

Sirva la ocasión para agradecerles una vez más por el apoyo a esta iniciativa empresarial y educativa basada en la comercialización de imágenes de alta calidad sobre temas de naturaleza y cultura. Haz clic sobre la imagen que desees ver a mayor tamaño.

Yaguar o tigre americano (Panthera onca). Acuarela.

Dibujo a creyón y tinta china para mis anotaciones sobre los felinos silvestres de Venezuela. Año 1990.

Dibujo a creyón y tinta china para mis anotaciones sobre los felinos silvestres de Venezuela. Año 1990.

Dibujo a creyón y tinta china para mis anotaciones sobre los felinos silvestres de Venezuela. Año 1990.

Cachorro de yaguar (Panthera onca). Técnica Mixta: creyón, acuarela y tinta china.

Cunaguaro (Leopardus pardalis). Tinta China.

Cunaguaro (Leopardus pardalis). Boceto a lápiz.

Mirada Tropical. Técnica Mixta: acuarela y tinta china.

Atrapamoscas duende (Arundinicola leucocephala). Tinta China.

Pava negra (Aburria aburri). Acuarela. Obra publicada en la primera edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Variaciones de coloración facial en el oso andino (Tremarctos ornatus). Tinta China.

Osa andina y osezno en su nido arbóreo. Tinta China.

Boceto Cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis). Acuarela y Tinta China.

Loros guaros (Amazona amazonica). Acuarela y Tinta China.

Periquitos churica (Brotogeris jugularis). Acuarela.

Boceto Pato de Torrentes (Merganetta armata colombiana). Lápiz y Acuarela.
Patos de Torrentes (Merganetta armata colombiana). Acuarela. Obra para el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Paují copete de piedra (Pauxi pauxi). Acuarela. Obra para el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.


Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mails: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres. 

Para establecer contacto, e-mails: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

sábado, 18 de junio de 2016

FOTOS ESPONTÁNEAS

Algo que me gusta al tomar fotografías es captar la esencia natural del objeto de admiración, bien sean paisajes, animales, plantas, personas, entre otros. Cuando mi mirada se ha fijado en las personas, casi siempre evito hacer fotos preparadas y recurro a captar la espontaneidad. En esta ocasión he seleccionado un conjunto de imágenes que reflejan esta intención. Como siempre espero sean de su agrado y motivación para dirigir la mirada alrededor y comprender la unidad en la diversidad. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande.



















































Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.

Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com