Recientemente realicé una serie de ilustraciones para apoyar visualmente las labores de educación ambiental promovidas por el Club Amigos del Oso Frontino de la Fundación AndígenA en Venezuela. Como el trabajo de difusión y educación de esta iniciativa está orientado principalmente al público infantil y juvenil, opté por la caricatura como el estilo más apropiado para desarrollar las ilustraciones. Fue así como, recurriendo a la imaginación y a la creatividad, pude diseñar una serie de personajes que sirvieran para transmitir datos de interés sobre la conservación de la naturaleza y motivar un interés especial hacia la protección del oso frontino.
A continuación les presento ejemplos de cómo desarrollé este trabajo. En primer lugar, las ilustraciones fueron hechas a mano usando portaminas de grafito, un block de cartulina y un borrador de goma. Seguidamente, los dibujos fueron vectorizadas mediante el software Adobe Illustrator CC 2017. Estas nuevas versiones fueron corregidas para usar de base en las versiones finales realizadas con el software Adobe Photoshop CC 2017.
Acá les presento un ejemplo gráfico de este proceso. Haz clic sobre la imagen que quieras ver más grande.
Esta ilustración sirvió de foco para una de las primeras composiciones tipo cómic que hice, orientada a llamar la atención sobre el flagelo de la cacería furtiva de osos en los Andes Venezolanos. En este sentido, empleando el mismo procedimiento anterior diseñé el siguiente personaje llamada "Estrellita" para representar a una promotora educativa del Club Amigos del Frontino.
Acá les muestro el resultado integrando ambas ilustraciones con el mensaje de concienciación.
Estos fueron los otros personajes diseñados. Haz clic sobre la imagen que quieras ver más grande.
Con estas ilustraciones, el Club Amigos del Oso Frontino continuará fortaleciendo su misión educativa con una sólida base de imagen visual y originalidad.