Durante los años 2012 - 2013 estuve involucrado en el proceso constructivo del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, una mega obra de ingeniería en la cual participaron muchas empresas de Venezuela y Europa, entre ellos el grupo Doppelmayr / Garaventa. Mi participación estuvo vinculada a la empresa Venezolana de Teleféricos (VENTEL), específicamente en el diseño y planificación de los emprendimientos turísticos que serían ofrecidos a los nuevos usuarios del sistema y del parque nacional Sierra Nevada.
Tradicionalmente el Sistema Teleférico de Mérida había servido principalmente como un medio de transporte para alcanzar las máximas altitudes de la sierra nevada de Mérida sin mayores pretensiones turísticas que la mera contemplación. El objetivo principal era simplemente entrar en contacto con las últimas manifestaciones glaciares y conexamente disfrutar de algunos servicios de gastronomía regional, artesanía y recorridos turísticos hacia la aldea Los Nevados.
Sin embargo, la nueva visión sistémica contemplaba destacar los valores y atributos naturales y culturales de las diferentes unidades ecológicas presentes a lo largo del gradiente altitudinal cubierto por el Sistema Teleférico con el propósito de ofrecer una experiencia enriquecedora basada en la educación ambiental, la contemplación de la naturaleza y la integración de las comunidades vecinas en un modelo de desarrollo sustentable.
Durante un año estuve recorriendo diferentes rincones de la sierra nevada, identificando la flora y fauna, así como los elementos más notables de la geomorfología local. La información serviría de base para el desarrollo de los planes turísticos. Infelizmente, como muchas buenas intenciones, con el pasar del tiempo y falta de una gestión empresarial coherente, todo quedó en el papel y muy poco se llevó a la práctica.
Sin embargo, sigo creyendo que la experiencia más enriquecedora al hacer uso del Sistema Teleférico de Mérida no es viajar en sus cabinas para simplemente alcanzar las mayores altitudes de la sierra, sino apreciar y comprender los asombrosos paisajes ricos en biodiversidad, historia, cultura y espiritualidad. Para rememorar aquel tiempo de buenas intenciones y como tributo al talento humano que formó parte de esta magna construcción, en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas fotografías que fui tomando durante mi experiencia laboral. Sin duda, estas son imágenes históricas de una de las obras más extraordinarias hecha por el hombre en el planeta. Espero sean de su agrado. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande.
Helicóptero modelo Kamov KA 32 A12 maniobrado por la empresa Heliswiss. Este helicóptero de carga, de construcción Rusa, cuenta con dos Turbinas Isotov que tienen una potencia de 2.400 caballos de fuerza para levantar un peso de 5 toneladas a una velocidad máxima de 260 Km/h. Fue traído a Venezuela para trasladar materiales de construcción y las nuevas cabinas del teleférico que pesan aproximadamente 3.600 kg cada una (sin mobiliario interno). Este helicóptero además posee alta maniobrabilidad, doble hélice de giro inverso de diseño coaxial.
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