sábado, 24 de septiembre de 2011

LLANO DEL ANÍS, TIERRA DE MASTODONTES

El estado Mérida en Venezuela es territorio de una inmensa riqueza natural y cultural que no deja de sorprender. En la mañana del 6 de noviembre de 2006 la señora Ana Rosa Fernández de Villasmil, habitante del sector Llano del Anís en el bolsón semiárido de Lagunillas, halló fortuitamente parte de los restos fósiles de un inmenso animal que más tarde sería identificado como un mastodonte por investigadores del Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez" de la Universidad de Los Andes. Lo que se presentó como un hecho "casual", marcará una nueva visión de la historia natural, cultural y la evolución geológica de Los Andes Venezolanos. El Llano del Anís y sus alrededores son potencialmente un gran yacimiento fósil de megafauna del pleistoceno, representando una verdadera cápsula del tiempo para comprender nuestro pasado, presente y futuro. De hecho, junto a los restos del gran mastodonte ya han sido localizados otros correspondientes a un megaterio (un perezoso gigante), a caballos prehistóricos y unas huellas de felino (posiblemente de alguna especie de diente de sable) entre otros, que serán identificados en el futuro cercano. Es maravilloso imaginar que hace más de 10.000 años lo que hoy es visto por mucha gente como un ambiente pobre, biológica y culturalmente (lo cual está muy lejos de la realidad), estuvo dominado por criaturas inmensas, por manadas de mastodontes rumiando en ambientes húmedos con vegetación más exuberante y algunos grupos humanos compartiendo el ecosistema.

Los mastodontes eran proboscídeos (animales con un apéndice alargado y tubular - llamado comunmente trompa - situado en la cabeza) pertenecientes a la extinta familia Gomphoteriidae, emparentados con los elefantes actuales. Eran bastante grandes, con una altura próxima a los 3 metros y una masa corporal aproximada de 4 toneladas. La especie a la cual perteneció el espécimen merideño, muy probablemente era Notiomastodon platensis, propia de América del Sur (Geog. Jorge Carrillo, com. pers.). Algo que vale la pena resaltar es que si bien otros restos fósiles de mastodonte han sido hallados en Venezuela, el de Mérida es el más completo por su composición ósea y contexto paleontológico. Este patrimonio natural todavía está siendo excavado y estudiado para determinar su edad aproximada, especie y descifrar varias incógnitas asociadas a su biología y causa de muerte.

Personal del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, liderado por el historiador y arqueólogo Antonio Niño y el antropólogo Lino Meneses, está avocado a la misión de promover la consolidación de un parque paleo-arqueológico en el sitio del yacimiento, el cual ayudará a transmitir a la colectividad el conocimiento y la necesidad imperiosa de preservar este valioso legado natural. Ya una primera fase del parque fue inaugurada durante el 2011 y la comunidad se ha sumado de múltiples maneras, una de ellas mediante la elaboración de hermosas piezas artesanales inspiradas en la figura del mastodonte.

En julio de 2011 tuve la fortuna de conocer el yacimiento durante el rodaje de un programa para el canal de televisión de la Universidad de Los Andes. Esto me permitió hacer un registro fotográfico del cual ahora quiero compartir algunas interesantes imágenes con ustedes. Mi más sincero agradecimiento a Antonio Niño y a Lino Meneses del Museo Arqueológico, a Salvador Carrillo y Frank Monsalve de OPTIVISIÓN y a Patricia Coll de TV ULA por permitirme formar parte de esta interesante historia. 

Si deseas saber un poco más sobre los mastodontes de Venezuela te invito a leer este artículo co-escrito por mi colega Jorge Carrillo... y para ver más fotos y conocer sobre el bolsón semiárido de Lagunillas, te invito a ver mi nota dedicada a esta interesante zona en el siguiente enlace. A continuación, haz clic sobre cualquier imagen que desees ver más grande.

 Representación de Notiomastodon platensis
Atardecer en el Valle de Lagunillas
Cactus (Pilosocereus tilianus), endémico del bolsón semiárido de Lagunillas
Llano del Anís
Llano del Anís
Cactus (Pilosocereus tilianus), endémico del bolsón semiárido de Lagunillas
Doña Ana Rosa Fernández
Restos in situ del mastodonte
Perfil estratigráfico para determinar el contexto paleoecológico
Perfil estratigráfico para determinar el contexto paleoecológico
El autor junto a los restos fósiles del mastodonte
El arqueólogo Antonio Niño en trabajo de excavasión in situ del Mastodonte
Artesano de Llano del Anís elaborando una hermosa pieza alusiva al mastodonte
Hermosas piezas artesanales alusivas a los mastodontes
Río Chama en Los Araques, cerca al sector Llano del Anís

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

19 comentarios:

  1. Wow!!! Que imprecionante ver esta información y que orgullo siento al saber que mi infancia transcurrió en esas tierras ancestrales. Definitivamente que afortunados somos de existir en un planeta lleno de tanta diversidad e historia animal y humana. Denis, tus investigaciones nos demuestra lo pequeño que somos pero lo grande que podemos ser a la vez!

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Yisel, me da una gran alegria recibir esta reacción de tu parte porque precisamente gracias a tu familia fui enamorándome de esa maravillosa zona. Siempre he querido ver un poco más de lo que nos muestran los ojos y sin duda alguna miro que Lagunillas y sus alredores (incluyendo Los Araques y El Anís) son un auténtico tesoro natural y cultural que bien merece toda nuestra atención, protección y proyección... Este reflejo de riqueza es la que reina en los corazones de los habitantes de esa zona... simplemente no han tenido un espejo donde mirarse... tú eres un ejemplo genuino y digno y una esperanza de que vale la pena crecer y amar este planeta... ¡Suerte en todo y mis mejores deseos siempre!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la nota, todos los días se aprende algo nuevo, un fuerte abrazo desde Lima - Perú

    ResponderEliminar
  4. Mil Gracias Arturo: Ciertamente, cada segundo de la vida nos trae una enseñanza para aprender y crecer como seres humanos... este planeta nos habla de múltiples maneras para darnos cuenta de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos... Un abrazo desde las mágicas montañas merideñas...

    ResponderEliminar
  5. Hola Denis, este tema también debería ser un artículo para Natura-digital, Es sumamente interesante y estoy seguro que la gente lo vería con avidez. Dos de los mejores temas que hemos publicado en apenas mes y medio han sido leídos por 600 personas. Y apenas tenemos funcionando desde mediados de Noviembre. Anímate con los dos artículos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos!, me parece una excelente idea, iré preparando una versión más completa para la revista natura. Es importante difundir nuestro patrimonio natural y cultural para reivindicar nuestra identidad. Cuenta conmigo!...

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE TRABAJO. TENEMOS INFORMACION SOBRE PETROGLIFOS CON MASTODONTES EN P.N- WARARIA REPANO (EL AVILA) Y EN LAS MONTAÑAS CENTRALES VALLES DEL TUY. CENTROKARIMAO GMAIL. PERIODO PALEO-INDIO. PROB. 30.800 aP.

    ResponderEliminar
  8. Amigos de Caracas Prehispánica, muchas gracias por su amable comentario y dato de interés sobre los petroglifos hallados en el Wararira y en los Valles del Tuy... ¡Sería maravilloso poder ver algunas fotos de los mencionados registros!

    ResponderEliminar
  9. Denis, qué bueno tu reportaje fotográfico sobre el mastodonte del Anís. No me lo vas a creer pero cada vez que pasaba por la autopista y veía esas tierras áridas tan antiguas, me decía, aquí debe haber fósiles. Pues de tanto observar descubrí una veta de pequeños caracoles cerca de ese sitio, aún hay muchos. Lo importante es que encontré unos igualitos mas arriba de Tierra Negra. Entonces me pregunté, ¿cómo hicieron los caracoles de Tierra Negra para estar a esa altura y sus iguales abajo, cerca del Anís...?
    Denis, no me extiendo más, recibe mi admiración y mi reconocimiento porque a través de tus fotos pude visitar el sitio donde están esos fósiles, gracias.
    Edwin.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Edwin, recibe cordial saludo y mi más sincero agradecimiento por tu amable mensaje. Es grato saber que el objetivo de mi blog se está cumpliendo al percibir que mis fotos inspiran y motivan a descubrir nuestro mundo. Mis mejores deseos y manten viegente ese entusiasmo y deseo de mirar más allá de lo cumún... Suerte en todo, Denis

    ResponderEliminar
  11. Hola, estuve por allí hace pocos días. Me agradó ver que hay especialistas estudiando este hallazgo. La guía que nos atendió estuvo muy atenta y conoce bien lo que debe decir; me comentó que es el esfuerzo de la gente de la ULA. Sin embargo, dijo algo que me preocupó. Al parecer, genre de la comunidad se burla de las excavacionbes, dicen que se trata de huesos de burros o caballos, que eso no tiene imporrancia. Creo que es necesario profundizar en la sensibilización de la comunidad para que sean los mismos habitantes del lugar quienes defiendan el patimonio y hasta lleven a cabo planes de desarrollo a partir de lo que tienen allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, grato saber que pudiste ser testigo presencial del yacimiento. Ciertamente, es necesario incorporar más el componente educativo en la comunidad local para sembrar ese sentido de pertenencia y enaltecer el orgullo por este importante hallazgo. Es parte del trabajo de las personas que lideran las labores de excavación y los guias del lugar... Confio que todo avanzará para mejor....

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo. Que bueno que te resultó de interés... Cordial saludo, Denis

      Eliminar
  13. Amigo Denis: realmente una experiencia maravillosa viví junto a mi familia el día de ayer al poder disfrutar del Parque Paleo-Arqueológico Llano El Anís, como merideño me siento orgulloso del hallazgo y de la posibilidad de ver en el propio sitio los restos donde alguna vez hace millones de años vivieron esos grandes seres. Sin embargo, pude notar que existe un estado de abandono y de falta de políticas que permitan proteger y continuar realizando estudios al respecto en la zona; el sitio al ser tan descubierto ha sido perjudicado por personas antisociales que no entienden la magnitud de los descubrimientos, los vecinos se ven poco interesados, involucrados y preocupados por lo que allí sucede y no les importa sino más bien les molesta la presencia de personas en el área; las chicas guías, realizan un trabajo sin respaldo del Estado que les permita mejorar su trabajo, no poseen sueldo, beneficios ni apoyo y continúan trabajando por amor al arte, su único beneficio lo obtienen del cobro simbólico de entrada al Parque. Sugiero que el Estado debe tomar cartas en el asunto ya que es a quien le compete velar por un patrimonio que es de los merideños para el mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reinaldo, grato saber que fuiste testigo presencial de este importante hallazgo y lamento a la vez que hayas visto la otra cara de la historia, una que no se difunde mucho para evitar mayores conflictos a todo nivel. Ciertamente, en este caso sucede lo que en mayor o menor grado se generaliza a muchas situaciones en nuestro país: la falta de sentido de pertenencia, la desidia, el vandalismo y la falta de acciones coordinadas y efectivas. Es procupante que miles de años de historia se pierdan por la falta de visión de las autoridades. A veces pienso que hasta es mejor que esos restos hubiesen permanecidos ocultos al egoismo humano... De todas maneras, la esperanza siegue está vigente para que todo mejore y mas temprano que tarde este importante hallazgo paleontólogico sea motivo de mayor interés y orgullo nacional... Gracias por tu amable deseo...

      Eliminar
  14. los felicito espero que sigan escobando ya que donde hay herbívoros hay carnívoro solo tienen que saber que carnívoros casaba asetos mastodontes
    además puede ser que encuentren caballos primitivos e oso bol do e anfiloteriun

    ResponderEliminar
  15. Impresionante el yacimiento que están trabajando Denis, Antonio…. No tuve experiencia en yacimientos paleontológicos, pero si estuvimos trabajando en el Zulia con Víctor Núñez Regueiro en “Rancho Peludo” (alla por los ’80), donde tuvimos el gusto de contar con el apoyo de Antonio. Venezuela es mi otra Patria. Desde Argentina les deseo el mejor de los éxitos y les mando un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, agradecido por tu amable comentario. Recibe un cordial saludo desde las montañas andinas de Mérida. Un abrazo.

      Eliminar