sábado, 17 de agosto de 2013

LAS IGUANAS DEL DESIERTO ANDINO

En numerosas ocasiones he recorrido el paisaje semi-árido de Lagunillas de la cuenca media del río Chama, cerca de la ciudad de Mérida (Andes Venezolanos). Este ambiente contrastante resguarda numerosos tesoros biológicos, muchos de ellos endémicos, es decir, exclusivos de esta región.

Aunque el protagonista de este reportaje no es endémico de Mérida, si lo es de la región Neotropical, donde habita desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, las Islas del Caribe y Florida (Estados Unidos de América). Conocido comúnmente como iguana (Iguana iguana), su presencia destaca en el paisaje de Lagunillas, formando parte de su patrimonio natural y cultural.

En mi empeño por registrar las manifestaciones culturales tradicionales del estado Mérida, había sabido de una fiesta que se celebra anualmente en Pueblo Nuevo del Sur, un hermoso asentamiento humano enclavado en el paisaje semiárido. Esta festividad, en honor a la virgen Santa Rita de Casia, como casi todas las expresiones culturales andinas de Venezuela, es una muestra de sincretismo donde se funden las culturas ancestrales indígenas, españolas y africanas. Algo que me llamó poderosamente la atención fue saber que las iguanas forman parte de esta festividad, en sentido protagónico, ya que integran la vestimenta de los danzantes, conocidos como “locos y locainas”, de la aldea Horcaz. Si deseas conocer más sobre esta festividad te invito a ver mi otro reportaje fotográfico siguiendo el siguiente link:  

Las iguanas recorren las abrasadoras laderas de Lagunillas, alimentándose de diversos frutos de cactáceas y procurando el calor que incremente las temperaturas de sus cuerpos de sangre fría. En las siguientes fotografías podrás observar algunas imágenes de este majestuoso reptil, las cuales fueron tomadas en su hábitat natural en diferentes ocasiones y que son muestran la belleza de esa otra cara del paisaje andino. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande.

Iguana macho adulto
Iguana macho adulto (nótese la coloración llamativa)
Hábitat de las Iguanas en Lagunillas
Danzando con Iguanas
Danzando con Iguanas
Danzando con Iguanas
Danzando con Iguanas
Cactáceas que sirven de refugio a las iguanas
Iguana juvenil
Hermoso Ejemplar Juvenil
Iguanas adulta y juvenil
Luego de la Fiesta las Iguanas son Devueltas a su Hogar Natural
Iguana juvenil entre Buganvillas
Hábitat Natural de las Iguanas
WALLPAPER PARA QUE DECORES LA PANTALLA DE TU COMPUTADORA

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

10 comentarios:

  1. What beautiful and fascinating photos, Denis!

    ResponderEliminar
  2. Denis, que hermoso tu reportaje las fotos expectaculares... sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. Adda, muchas gracias por tu amable comentario. Estas imágenes son un pequeño reconocimiento a una de tantas maravillosas criaturas, hechos y paisajes que pasan desapercibidos a nuestro alrededor. Mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  4. Muy llamativo estas fotos, Denis. Que guapos estos iguanas!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Asi es Diego, la naturaleza y la cultura entrelazadas para realzar el valor patrimonial de América del Sur.

      Eliminar
  6. Excelente tema y fotografias.

    ResponderEliminar