sábado, 8 de junio de 2013

DEL BOCETO A LA OBRA

Cuando me dispongo a realizar una ilustración, comienza un proceso creativo que va de la imaginación a la realidad. Usualmente investigo sobre el objeto a representar, y como mi  mayor tema de interés artístico es la fauna silvestre, generalmente visito museos y zoológicos, recorro el hábitat natural de las especies y reviso algunas fotos en publicaciones impresas o digitales… No obstante, al final el poder de la imaginación, eso que los poetas llaman “musa”, es lo que determina el resultado. Lo otro es solo un apoyo técnico…

También me inspira la obra de otros artistas porque esto del arte es como una sociedad anónima de cómplices que nos retroalimentamos y, en cierta manera, se va convirtiendo en una sana competencia por hacer algo destacable.

Cuando ya estoy decidido a realizar una obra, comienzo por trazar bocetos, que fungen como pre visualizaciones del trabajo final. De esta manera, voy afinando detalles, borrando o agregando algo que considero importante. En muchas ocasiones desechaba esos bocetos, pero hoy lo considero lamentable porque en su esencia pueden ser considerados como "pequeñas obras de arte" y son útiles para comprender el proceso creativo. Los bocetos bien merecen una segunda mirada. Revisando entre mis archivos hallé algunos bocetos correspondientes a obras realizadas, los cuales quiero compartir ahora con ustedes. Así mismo, incluyo algunos bocetos que no cuentan con obras terminadas ya que simplemente fueron ejercicios para darle rienda suelta a la imaginación y a la mano inquieta del artista. Espero que sean de su agrado. Haz clic sobre la imagen que desees ver a mayor tamaño.

Boceto Pato de Torrentes (Merganetta armata colombiana)

Obra en Acuarela publicada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana


Boceto Águila Arpía
Obra en Acuarela
Obra en Tinta China
Boceto Mono Tití Dorado
Obra en Acuarela Mono Tití Dorado

Boceto Perico Cabecirrojo (Pyrrhura rhodocephala)
Boceto Perico Cabecirrojo (Pyrrhura rhodocephala)
Obra en Acuarela


Boceto Estudio del Gallito de la Sierra (Rupicola peruvianus)
Obra en Acuarela
Boceto Pato farro farro (Amazonetta brasiliensis)
Boceto Pato farro farro (Amazonetta brasiliensis)
Obra en Acuarela
La pintura de los farro farros fue galardonada
Boceto Lobo Ibérico
Boceto Zarigüeya o Rabipelado

2 comentarios:

  1. Excelentes trabajos Denis. Te felicito.
    CARLOS RIVERO BLANCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias estimado amigo Carlos!... Mis mejores deseos

      Eliminar