jueves, 25 de agosto de 2011

QUITO, EL PASADO SIEMPRE PRESENTE

San Francisco de Quito, o simplemente Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha. Además, es la cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito. 

Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del volcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°15′0″S 78°35′24″O y su altitud promedio es de 2.850 metros sobre el nivel del mar.

He tenido la oportunidad de visitar esta maravillosa ciudad en más de una ocasión y nunca me canso de apreciar su arquitectura, disfrutar su ambiente, sentir la amabilidad de su gente y de sus paisajes alrededor… Transitar por Quito es como viajar en el tiempo...  en particular a un pasado lleno de vivencias contrastantes... siempre vivo, siempre presente...

Quito posee el centro histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. Fue, junto al centro histórico de Cracovia en Polonia, los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. El Centro Histórico de Quito se encuentra ubicado en el centro sur de la capital sobre una superficie de trescientas veinte hectáreas, y es considerado uno de los más importantes conjuntos históricos de América Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales (donde se aloja una gran diversidad de arte pictórico y escultórico, principalmente de carácter religioso inspirado en un multifacética gama de escuelas y estilos) y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales. Lamentablemente durante varios años estuvo algo descuidado, lo que contribuyó al deterioro de muchas de sus edificaciones y a que sus calles circundantes se vieran invadidas por el comercio informal. Esto no solamente le restó belleza sino que contribuyó a que el sector fuera poco seguro. Pero ahora todo ha cambiado gracias al programa que el Instituto Metropolitano de Patrimonio está impulsando para devolver a este lugar maravilloso su esplendor de años pasados.

Caminar por el Centro Histórico de Quito ahora que ha sido recuperado casi por completo, se ha convertido nuevamente en una experiencia muy placentera. El Instituto Metropolitano de Patrimonio es el encargado de la restauración y conservación de iglesias, calles y plazas de este lugar. Se han implementado varios sitios turísticos que invitan a propios y extraños a visitar el Centro Histórico en un viaje al pasado, que no solo es turístico sino didáctico. Para este efecto, los miembros de la Policía Municipal han sido capacitados para servir de guías en los mencionados recorridos. Por la noche, cuando las luces encienden la ciudad, es posible dar un paseo por el centro en un coche tirado por caballos al más puro estilo colonial. En la Plaza de la Independencia (también llamada Plaza Grande) se encuentra el Palacio de Carondelet, que es la sede de la Presidencia de la República.

En esta colección de fotografías quiero compartir con ustedes una mirada breve de la ciudad de Quito junto a sus maravillas arquitectónicas. Mil gracias al veterinario Leonardo Arias por su guiatura y valiosa amistad y al amigo Freddy Fuenmayor por su asistencia en la corrección de datos y la identificación de algunas edificaciones mostradas en las fotografías. Haz clic sobre cada foto si quiere verla más grande.

Vista del Centro Histórico de Quito desde el Parque Parque Itchimbía.
Vista del Centro Histórico de Quito desde el Parque Parque Itchimbía.
Basílica del Voto Nacional.
Centro Cultural Itchimbía. Parque Itchimbía.
Centro Cultural Itchimbía. Parque Itchimbía.
Centro Cultural Itchimbía. Parque Itchimbía.
Centro Cultural Itchimbía. Parque Itchimbía.
Iglesia de San Francisco.
Iglesia de San Francisco.
Calle del Centro Histórico de Quito.

El Fantasma de Quito.
Fachada lateral de la Catedral Primada de Quito, Domo de Carondelet que adorna las gradas de ingreso lateral al pretil.
Palacio de Carondelet.


Iglesia de la Compañia de Jesús.
Iglesia de la Compañia de Jesús.

Cúpulas de la Iglesia de la Compañía de Jesús desde la Plaza de San Francisco.
Plaza de San Francisco.
Plaza de Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo.
Fachada y Torre de la Iglesia de San Agustín.
Teatro Nacional Sucre.
Trolebus.
Teatro Nacional Sucre.
Fiesta Sobre Ruedas.
Trolebus.

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada