sábado, 20 de agosto de 2011

FOTOGRAFIANDO A LOS PINGÜINOS DE HUMBOLDT

Los pingüinos son aves marinas, peculiares y hermosas, que gozan de gran popularidad actualmente debido a varias películas de amplia difusión mundial (por ejemplo: Happy Feet, Madagascar, Los Reyes de las Olas – Surf’s Up, La Marcha de los Pingüinos, entre otras). En contraste, los pingüinos también se encuentran muy amenazados de extinción…

Siempre me han fascinado estas criaturas, aunque claro está, su distribución geográfica no incluye a Venezuela aunque sí a otros países de América del Sur. Contrario a lo que muchas personas creen, los pingüinos no habitan en el Polo Norte, sino en el Hemisferio Sur. Varias especies anidan en Antártica e islas próximas del Polo Sur, otras prefieren criar en las Islas Malvinas, Argentina, Chile, Perú y las islas Galápagos en Ecuador. Otros habitan en África, anidando al sur del continente, en Namibia y Sudáfrica. El resto habita en Nueva Zelanda y al sur de Australia e islas menores al sur de esta región. 

En Febrero de 2011 tuve la oportunidad de visitar el Zoo de Chester en Inglaterra donde pude pasar largas jornadas de observación frente a los simpáticos pingüinos de Humboldt. 

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es un ave no voladora que habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Chile y Perú, la cual es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana, desde los 5º a los 41º 55' grados de latitud sur. Muy raramente se han encontrado ejemplares vagantes en el Atlántico por el norte hasta Mar del Plata en Argentina. En los últimos años sus poblaciones se han reducido drásticamente a consecuencia de la escasez de sitios de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre, los derrames petroleros, la contaminación de los mares y, sobre todo, el impacto de fenómenos climáticos severos como "El Niño". Actualmente se encuentra clasificado como Vulnerable a la extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las primeras horas de la mañana fueron las mejores para observar el comportamiento de los pingüinos en el Zoo de Chester ya que el resto del día estaban bastante pasivos y las condiciones de luz no eran las mejores para obtener fotografías de calidad. Por suerte tenía acceso al Zoo en horas inusuales para el público general ya que había sido invitado por esta institución para tratar temas de conservación ambiental en Venezuela. Durante 2 semanas tuve la oportunidad de observar a los pingüinos durante horas y horas y muchas veces hasta me sentía en su hábitat natural ya que el frío era extremo y a veces empañaba los lentes de mi cámara fotográfica. La clave como siempre en toda misión fotográfica fue la paciencia y la observación precisa ya que los momentos son únicos y raramente se repiten. Así fue como pude captar algunas fotos interesantes de los pingüinos acicalándose, abriendo sus bocas, nadando, tomando sol, etc… Como reconocimiento a este trabajo, el prestigioso portal en internet ARKive seleccionó varias de mis fotografías del pingüino de Humboldt para formar parte de su archivo visual de difusión mundial.

A continuación quiero compartir algunas imagenes productos de la perseverancia y de pasar mucho frío... Espero sean de su agrado… Haz clic sobre cada foto si quiere verla más grande.
 

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario