lunes, 17 de octubre de 2016

ILUSTRANDO HISTORIAS SOBRE INSECTOS 2

En mi anterior publicación en este blog les comenté sobre el encargo que recibí de parte de la Fundación Entomológica Andina para realizar unas ilustraciones alusivas a una serie de cuentos basados en las vivencias de varios insectos de la fauna Neotropical.

Quiero aprovechar ahora para comentarles un poco sobre el proceso que sigo para llevar adelante este tipo de trabajos artísticos. Como las historias están dirigidas a un público infantil y juvenil consideré oportuno hacer las ilustraciones con un aspecto caricaturizado tanto del ambiente como de los personajes principales. De ahí que debí documentarme, por ejemplo, sobre los hábitos y aspecto físico del escarabajo Hércules (Dynastes hercules) quien es el protagonista de una de las historias. Preferí mantener el aspecto real de esta criatura exagerando solo algunos detalles de su apariencia física. El mismo tratamiento lo recibieron los demás animales, plantas y elementos del paisaje.

Para crear las ilustraciones, leo primero cada historia y visualizo escenas tal como lo haría el director de una película cuando lee un guión. Durante esta etapa, defino el escenario, la paleta colores que ayudará a trasmitir y activar emociones en el lector, el lugar de cada elemento y las proporciones (plantas, animales, montañas, nubes...), las expresiones emotivas de los animales, etc. Luego esa imagen mental la plasmo en un boceto hecho a lápiz, el cual me servirá de guía para elaborar la ilustración final. En este sentido, decidí recurrir a una técnica mixta empleando acuarela, lápices de colores (creyones) y tinta china.

En esta ocasión, y por acuerdo con los autores del libro, comparto con ustedes una pequeña muestra del trabajo en progreso. Obviamente el producto final será incluido en el libro en proceso de edición, el cual confiamos estará disponible en el futuro cercano para deleite del público infantil y juvenil así como de todos los amantes de la naturaleza. Como siempre, espero que este trabajo sea del agrado de ustedes y los motive a valorar las iniciativas basada en el fomento de la ciencia y el arte. Haz clic sobre la imagen que quieras ver a mayor tamaño.

Boceto Ilustración 1
Ilustración Final 1
Boceto Ilustración 2

Ilustración Final 2

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS IMÁGENES SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres. 

Para Establecer Contacto E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario