sábado, 27 de abril de 2013

FRAILEJONES: SÍMBOLOS DEL PÁRAMO ANDINO

Referir el páramo andino en Venezuela instantáneamente proyecta la imagen de frailejones. Estas son las plantas más emblemáticas de este ambiente de la alta montaña tropical. 

Los frailejones existen sólo en Colombia, Venezuela y el norte de Ecuador. Ellos pertenecen a la familia Compositae, la cual incluye otras plantas como las margaritas, geranios, el girasol y el tabacote morado del páramo. El nombre popular de “frailejón”, posiblemente surgió de la imaginación de algunas personas al comparar la apariencia de estas plantas con la figura de un fraile corpulento entre la niebla.Muchas personas creen que hay una (1) sola especie, pero la diversidad de frailejones es sorprendente. Según los avances de investigación liderados por el biólogo colombiano Mauricio Diazgranados, actualmente se reconocen al menos 142 especies en el planeta y de éstas, 68 se encuentran en Venezuela. 

Los frailejones son plantas fascinantes. Sus hojas están cubiertas por diminutas estructuras similares a vellos conocidas como “tricomas” las cuales tienen la función de proteger a la planta de la radiación solar y de las temperaturas extremas. Su forma redondeada le ayuda a regular el calor y a captar el agua de lluvia y de la neblina. Muchos frailejones son también el refugio natural para pequeños animales como ranas, insectos, anfibios, entre otros. 

En mis recorridos por diferentes páramos venezolanos he tenido el privilegio de fotografiar varias especies de frailejones, muchas de las cuales son poco comunes y rara vez vistas por mucha gente. A continuación comparto con ustedes una selección de fotografías como tributo a esas maravillosas formas de vida que engalanan el paisaje alto-andino. Haz clic sobre la foto que desees ver más grande.



Frailejón del género Ruilopezia
Frailejones del género Ruilopezia (centro, izq.)


Infloresencias del Frailejón de Octubre (Espeletia schultzii)





Coespeletia timotensis

























Frailejón del género Ruilopezia



Frailejón del género Ruilopezia








Venado de páramo (Odocoileus lasiotis) entre frailejones















Lagarto (Anadia sp) endémico del Páramo El Tambor, Estado Mérida



Coespeletia timotensis

Frailejón del género Libanothamnus

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.

Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

22 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu obra, pido tu permiso para compartir con mis estudiantes de Turismo de la Unefa - Mérida ... Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa, tienes mi permiso para difundir el contenido de este blog entre tus estudiantes Sería un honor y un privilegio que más y más personas se involucren en el conocimiento y protección de nuestro patrimonio natural y cultural. Mis mejores deseos, Denis

      Eliminar
  2. Saludos...Quisiera compartir este interesantísimo material en el Facebook "La Mesa de Esnujaque Cultura e Historia" evidentemente dando a conocer la fuente pues al igual que usted pienso que debemos dar los créditos...Creo que la deforestación de estos bellos e importantes parajes a la larga nos cobrará una costosa factura...Su material ayudará a valorar nuestro páramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo. Con mucho gusto les autorizo la divulgación de esta información respetando los derechos de autor y créditos. Aprovecho el interés para recomendarles este artículo divulgativo que publiqué sobre los páramos andinos en la Revista Río Verde: http://visiontorres.blogspot.com/2016/03/paramo-andinos-islas-en-las-alturas.html

      Suerte en todo, cordialmente... Denis Torres

      Eliminar
    2. Gracias amigo...Tiene cuenta Twitter, Instagram, Facebook? De paso, lo felicito por sus imágenes...Se nota la dedicación pues fotografiar animales silvestres no es nada fácil. Éxitos y buen día.

      Eliminar
    3. Mi cuenta twitter es: @visiontorres2 y en facebook: www.facebook.com/visiontorres. Instagram no uso. Muchas gracias por su gentil interés y apoyo. Mis mejores deseos.

      Eliminar
  3. Felicitaciones por estos trabajos sobre la tierra que tanto queremos... Nuestra contribución consiste en mostrar todo cuanto llega a nuestro escritorio sobre el tema, sobre todo, como es el caso, cuando es de interés, de calidad, de profundidad, de arte... Mucho le agradecería su autorización para nombrarle, citarle y reproducir sus trabajos en mis Blogs y/o en mis programas, que lógicamente, están a su disposición. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario. Con mucho gusto le autorizo a que contribuya a la difusión del contenido de este blog con el propósito de promover el interés y respeto por nuestro patrimonio natural y cultural. En este sentido, me gustaría saber cuando realice alguna promoción para contribuir con la misma... Mis mejores deseos y siempre a la orden. Cordialmente, Denis Alexander Torres

      Eliminar
  4. Hola Denis. Bonitas fotos, te felicito. Puedo ayudarte a identificar las especies si gustas (tienes a Espeletia semiglobulata, Ruilopezia jabonensis, R. paltonioides, etc.). Y la que llamas Carramboa es realmente un Paragynoxys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, muchas gracias por su amable comentario y por ayudar en la identificación de las especies fotografiadas. De todas maneras, si no es molestia me gustaría saber a cuáles fotos se refieren las especies señaladas ya que como sabemos hay varias de un mismo género (ie, Ruilopezia). Me podría señalar el nombre siguiendo un conteo de la imagen en orden ascendente (de arriba abajo). En cuanto al dilema entre Carramboa y Paragynoxys es algo que no había podido determinar ya que cuando le mostré la foto a un amigo que es profesor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela) me indicó que era del género Carramboa. La foto la tomé en un franja del ecotono Páramo-Bosque Nublado Montano Alto entre los estado Mérida y Trujillo en Venezuela. Muchas gracias por todo. Cordialmente, Denis Torres.

      Eliminar
  5. Buenas Noches, que buen articulo, pero mi pregunta es donde puedo encontrar informacion sobre las 68 especies de frailejon que existen en merida...? si alguien tiene la info o a donde podria acudir, pues tambien me interesaria. de antemano gracias!!! exitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo, muchas gracias por tu amable comentario. En el estado Mérida no existen 68 especies de frailejones, esa cifra es referencial para las especies registradas en el país; Es decir, la región andina de Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Barinas, Portuguesa y Zulia donde hay páramos. En Mérida habitarían poco más de 40 especies. Estos números pueden variar a medida que surjan nuevas investigaciones y revisiones. Te puedo referir este sitio web: www.espeletia.org y este excelente artículo: http://phytokeys.pensoft.net/articles.php?id=1436

      Eliminar
  6. Hermoso y bien documentado trabajo; y por respeto a tu autoría te comunico que he tomado como referencia plasmar algunas fotos para ilustrar una obra pictórica sobre "Bolívar en El Chimborazo", donde la figura del Libertador está plasmada en el páramo andino en referencia; gracias por tú dedicación a divulgar los hermosos páramos de nuestro país! efrainarape@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Efrain, muchas gracias por valorar mi trabajo de divulgación y arte. Le auguro éxito en la obra pictórica que está desarrollando. Mis mejores deseos, Denis.

      Eliminar
  7. Le felicito colega, excelentes imágenes de esta planta andina

    ResponderEliminar
  8. Hermano te felicito por los tremendos registros de los Frailejones y de nuestros añorados Páramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Agradecido por apreciar esta publicación! Mis mejores deseos, Denis.

      Eliminar
  9. Wow que lindas imágenes Denis🥰💕! Hermoso tu trabajo de Conservación🤗 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ingrid, aprecio tu amable comentario... mis mejores deseos, Denis.

      Eliminar