viernes, 29 de junio de 2012

UNA VISITA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COROMOTO

En mayo de 2012, tuve la oportunidad de visitar el Santuario Nacional en honor a la virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Este monumento arquitectónico está construido en el lugar de la segunda aparición de la virgen, ubicado a unos 25 kilómetros de la calurosa ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa.  

Cuando los conquistadores españoles fundaron el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas Cospes que habitaban en la región huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la misión evangelizadora que la Iglesia Católica Romana. Según la tradición oral, la virgen María se le apareció por primera vez al Cacique Coromoto y a su mujer el 8 de septiembre de 1652, diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo". Coromoto le relató lo sucedido al encomendero, Don Juan Sánchez y éste le pidió que en 8 días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas Cospes se bautizaron, pero no así Coromoto, debido a que no se sentía a gusto por perder su condición de autoridad. Coromoto huyó y la virgen se le apareció otra vez; cegado por la ira, alzó su brazo para agarrarla y desapareció, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que hoy se venera como relíquia en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto. 

Cuenta la historia que Coromoto fue mordido por una serpiente venenosa y regresó a Guanare. A punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios Cospes rebeldes que estaban bajo su orden, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez. 

Hoy el Santuario Nacional en honor a la virgen de Coromoto es un tributo a la mágica leyenda y a la fe católica. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos. La obra se interrumpió en varias ocasiones, por lo que fue en febrero de 1996 cuando finalmente pudo ser consagrada por el Papa Juan Pablo II, en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la consagración del templo. 

El 12 de agosto de 2006 fue elevado por el Papa Benedicto XVI a la dignidad de Basílica Menor. 

A continuación verás el resultado fotográfico de mi visita a este lugar sagrado, esperando como siempre que sirva de inspiración para conocer mejor a Venezuela y valorar su patrimonio natural y cultural.  Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.

Monumento en el lugar de la primera aparición de la Virgen de Coromoto
Lugar de la primera aparición de la Virgen de Coromoto
Monumento en el lugar de la primera aparición de la Virgen de Coromoto

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

2 comentarios:

  1. bellas fotografías, gracias por compartir, me fueron de utilidad para la clase de Mariología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido y complacido de que estas imágenes te hayan sido de interés y utilidad. Mis mejores deseos...

      Eliminar