sábado, 19 de mayo de 2012

SIERRA NEVADA DE MÉRIDA, DONDE SE POSA EL SOL

La Sierra Nevada de Mérida se encuentra en el núcleo de la Cordillera de Mérida, principal ramal de las montañas andinas en territorio venezolano. Es el único lugar en Venezuela donde se pueden apreciar glaciares. El 2 de mayo de 1952 la zona fue declarada parque nacional. Ya han pasado 6 décadas y hoy la sierra nevada ha visto desaparecer gran parte de su encanto gélido debido al fenómeno global del cambio climático. Sin embargo, sigue inspirando y mostrándonos su grandeza y extraordinaria riqueza natural y cultural.

En mis repetidos recorridos por estas altas montañas he podido hacer algunas fotografías que hoy quiero compartir con ustedes como tributo al 60 aniversario de su declaración como área natural protegida. Confieso que ha sido una aventura maravillosa, aunque a veces difícil debido a las condiciones extremas (bajas temperaturas, elevada altitud que dificulta la respiración normal, los fuertes vientos y los suelos pedregosos). Así como las condiciones climáticas afectan al cuerpo humano, en cierta forma sucede lo mismo con el equipo fotográfico…. Hay que evitar que los lentes y baterías de la cámara sufran daños graves como consecuencia de las fluctuaciones de temperatura que a veces llegan al punto de congelación. En este sentido es recomendable llevar un bolso hermético y guardar las baterías en bolsas plásticas. No es práctico el uso de bolsas de tela ya que al generar calor empañarían los lentes y la condensación formaría cristales de hielo, dejándolos inutilizables. Para captar buenas fotos en este ambiente hay que tomar en cuenta, muy particularmente, el balance de blancos, la exposición y la velocidad para evitar imágenes sobreexpuestas o fuera de foco por el reflejo del color blanco de la nieve. Por demás, la pasión y la oportunidad única deben ser aprovechadas al máximo...

Si bien varios glaciares de la sierra nevada hoy son sólo un recuerdo, el paisaje aun se viste de blanco ocasionalmente para recibir nuevos tiempos e invitarnos a reivindicar el compromiso de luchar por su preservación. ¡Feliz Aniversario Sierra Grande... Sierra Nevada... que no se derrita tu nieve!… Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.

Pico Bolívar, la máxima cumbre de Venezuela (4980 msnm)
Pico Bolívar
Estatua de Francisco de Miranda, en la cumbre del Espolón Miranda

Páramo y al fondo el Pico El Toro (4755 msnm)
Garganta Bourgoin
Pico Humboldt (4.942 msnm)

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario