domingo, 15 de abril de 2012

CHIGUARÁ: POLICROMÍA DE UN PUEBLO MERIDEÑO

La población venezolana apenas está comenzando a valorar, en su real dimensión humana y cultural, a nuestros pueblos andinos. A 50 kilómetros hacia el sur-oeste de la ciudad de Mérida, el valle del río Chama se amplía considerablemente, dejando apreciar un imponente paisaje semiárido con laderas muy erosionadas por los continuos deslaves y con un suelo pobre de arenas, arcillas y rocas color rojizo de origen cuaternario formado por sedimentos acumulados durante miles de años. Esta tierra, seca y tostada, permite tan solo el crecimiento de una vegetación xerófila muy particular, donde destacan los cactus, las tunas y los cujíes. 

Ocupando una pequeña planicie elevada a 927 metros de altitud en el valle del río Chama sobre las estribaciones de la Sierra de La Culata, y retirada un poco de la carretera transandina, se encuentra el pueblo de Chiguará, tierra de gente noble y generosa, heredera de los valientes indígenas guerreros chiguaraes. Hoy es un pueblo pacífico, de vocación agrícola y campesina.

Los tonos cobrizos de los áridos perfiles se funden en el horizonte azul, recortado por la silueta imponente de la Sierra Nevada de Mérida.

Un fin de semana visité aquel idílico lugar motivado por la curiosidad y el desconocimiento del lugar. Al llegar al casco central del pueblo me llamó poderosamente la atención el alegre contraste del paisaje producido por las fachadas coloridas de las casas de arquitectura colonial. Así mismo, la quietud del lugar y el día que amenazaba con lluvia, me inspiraron a sacar mi cámara fotográfica para captar algunas imágenes interesantes que quiero compartir ahora contigo. Espero sean de tu agrado y contribuyan a mirar siempre a nuestro alrededor con una actitud más optimista de lo valiosa que es la tierra venezolana. Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.



Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

4 comentarios:

  1. EXCELENTE FOTOGRAFIA Y AUN MEJOR LA CALIDEZ DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Omar, agradecido por tu amable comentario. Suerte en todo...

      Eliminar
  2. Estuve en Chiguará pero solo en la entrada y me perdí de semejante hermosura. Para la próxima exigire entrar y apreciar personalmente este bello pueblo. Alli se tuesta el Café Chiguará me comentaron y eso fue lo único que aprecié, su aroma a café. Excelente nota y fotografías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Me contenta saber que esta publicación sirvió de motivación para conocer este hermoso pueblo en tu próxima visita a las montañas merideñas... Mis mejores deseos, Denis

      Eliminar