domingo, 1 de enero de 2012

FIESTA DE SAN BENITO EN MUCUCHÍES

El 28 de diciembre de 2007 hice mi primer intento infructuoso de fotografiar la fiesta en honor a San Benito en Mucuchíes, estado Mérida (Venezuela). Según me habían indicado, dicha manifestación cultural se celebraba durante 2 días comenzando el 28. Sin embargo, la información no era del todo precisa ya que la festividad se realiza el 29 mientras que el 28 está reservado para honrar a Santa Lucía, la otra patrona del pueblo. El tiempo fue pasando y no pude coincidir con San Benito en Mucuchíes hasta Diciembre de 2011. 

Le extendí mi invitación a varias personas para que me acompañaran y fuéramos testigos de una de las expresiones culturales más espectaculares de Venezuela y del mundo, pero a pocos días de la fecha indicada todas se fueron retrayendo dejándome solo a merced de mi anhelo. La noche anterior al 29, me dije: ¡está bueno ya!, mañana me voy a Mucuchíes a ver la fiesta de San Benito y a tomar fotos. 

El 29 me levanté en la madrugada y a las 6:00 am emprendí mi viaje desde la ciudad de Mérida hacia Mucuchíes. Poco más de 2 horas se tardó el bus en llegar al pueblo, poniendo a prueba mi paciencia en medio de paradas intermitentes a cada kilómetro, un ruido ensordecedor con música de salsa y vallenato y gente que subía y bajaba... pero el entusiasmo me hizo percibir todo como un alegre sainete y mi mente iba más concentrada imaginando las escenas que quería captar con mi cámara fotográfica.

A eso de las 8:30 am llegué por fin al pueblo ubicado a unos 2.983 metros sobre el nivel del mar, en pleno páramo andino. El ambiente era de total calma y había poca gente aun en las calles. Mucuchíes es el asentamiento humano más grande del páramo andino venezolano y sus habitantes se mantienen de la agricultura y el turismo. Acá el frio
y la radiación solar son intensos, sobretodo en Diciembre cuando es verano y hay poca nubosidad… Estas condiciones climáticas son ideales para tomar fotos ya que la atmósfera es brillante y transparente y el cielo se presenta en un azul profundo digno de postales.

Me quedé esperando en la plaza Bolívar frente a la iglesia a que llegaran los promeseros y las cofradías ya que allí sería el gran centro de reunión. La procesión no dio señal hasta pasada las 11:00 am cuando me enteré que venía bajando por una de las empinadas calles. Salí corriendo (literalmente) a comenzar mi desafío fotográfico. Ya los turistas y propios del pueblo ocupaban la mayoría de las calles y aceras y hacían bastante difícil el encuadre de las fotos. A esto se sumaba el hecho de que los integrantes de las cofradías iban caminando rápido en medio de danzas, desfiles inspirados en el orden militar y el rotundo sonido de la pólvora emanada de los trabucos y morteros. Yo no podía controlar esas condiciones, pero si podía hacer todo lo posible por no dejar pasar la oportunidad.

La fiesta en honor a San Benito tiene sus orígenes en la época colonial cuando el libertador Simón Bolívar emprende
en 1813 su campaña admirable y es en la batalla de Niquitao (Estado Trujillo) donde un grupo de mucuchiceros que habían sido reclutados para formar parte del ejército independentista invocaron la protección del santo negro de Palermo prometiéndole una fiesta anual para honrar su gracia divina. La historia es más compleja y variopinta, pero en síntesis se puede decir que la Fiesta en Honor a San Benito es una manifestación devocional, de fe y orgullo local. En el 2013 se cumplirán 200 años de aquella promesa sagrada y se espera que la UNESCO reconozca a esta expresión popular como patrimonio cultural de la humanidad. Ojalá así sea...

Las fotos que presento a continuación son cien por ciento espontáneas y doy fe que no fueron preparadas. Me puedo sentir satisfecho por el resultado obtenido y espero que sirvan de invitación para que algún día usted sea testigo presencial de esta manifestación llena de colorido, devoción y alegría. Conocer mejor a Venezuela en todos sus aspectos nos ayudará a apreciar lo maravilloso, único y diverso que es este gran país. Esta muestra fotográfica es una buena manera de comenzar el año 2012. Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.



Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

17 comentarios:

  1. Denis, gracias por ese regalo. Ahora es que me entero de esta tradición y eso que viví casi 3 años en Mérida. En el 2012 voy a estar en esa celebración ya que me imagino la del 2013 será demasiado importante

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo, mil gracias por tu amable comentario. Me alegra que te haya gustado esta reseña fotográfica. Mérida está llena de maravillas naturales y culturales, muchas desconocidas aun por nuestra propia gente local. Te recomiendo cien por ciento que seas testigo de esta manifestación cultural llena de buena energia y colorido. Es una experiencia que sin lugar a duda deja huella en el alma... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola denis torres este año 2012 te esperamos por que te falto fotografiar la mita de la fiesta ya que esta comienza en la madrugada en distintas comunidades siendo misinta una de las importantes el 28 es dia de santa lucia la patrona de mucuchies ese dia en la tarde noche se realiza una carabana que termina en la plaza bolivar y el 29 en la madrugada comienzan los socios a reunirse en las capillas de sus cumunidades para pintarse la cara y dar comienzo a el gran dia 29 de diciembre el dia de san benito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la amable invitación y por los datos para enriquecer la memoría gráfica de esta maravillosa festividad. Haré todo lo posible para volver a Mucuchíes este 2012. ¡Suerte en todo!

      Eliminar
  4. Wow! Felicitaciones por este espléndido trabajo fotográfico! Lástima que las fotos no tienen audio. En verdad es todo un reto tomar fotos con tanto movimiento y con el ruido ensordecedor de la pólvora - que apenas permite permanecer inmóvil! No soy venezolana pero he asistido a este evento en dos ocasiones y opino que es una de las experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida... es una mezcla de bellas tradiciones, devoción y una gran explosión de color, ruido, música y por supuesto... alcohol! Me alegré mucho saber que en el 2013 se pretende reconocer como patrimonio cultural de la humanidad... sin duda alguna es una tradición única en el mundo y sumamente especial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario y por apreciar este tributo a una de las manifestaciones culturales más espléndidas de Venezuela.

      Eliminar
  5. Denis! excelente, simplemente excelente. Nos vemos en Mucuchies en el 2013

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! de verdad esta es una festividad digna de ser vivenciada!

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo!!! Muchas gracias por exaltar esta hermosa tradición de nuestro querido pueblo de Mucuchies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosana, muchas gracias por su amable comentario. Siempre es un placer destacar las maravillas que guardan las montañas merideñas. Mis mejores deseos.

      Eliminar
  8. me parecieron muy buenas las fotografias, lo invito a que vaya para timotes un pueblo espectacular con la misma tradicion en honor al santo negro el mismo dia a las 10 de la mañana se celebra la misa en la plaza miranda y luego viene la procesi{on desde las 11 am hasta las 8 pm aproximadamente. todo el pueblo le hace honores a san benito es muy lindo, colorido
    y espiritual

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por su amable comentario e invitación. Lo tendré en cuenta para futuras misiones fotográficas. Mis mejores deseos...

    ResponderEliminar
  10. Excelentes fotos, me gustaria ir algún día a celebrar estas hermosa fiesta de San Benito, mi esposo es creyente a este Santo. Gracias Sr. Denis por publicar esta información tan valiosa. Feliz Navidad desde Nueva Esparta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July, muchas gracias por su amable comentario. Seria estupendo que en alguna ocasion ustedes puedan ser testigos presenciales de esta llamativa manifestación de fe y tradición cultural. Recuerde que la celebran una sola vez por año asi que los invito a apartar ese dia en la agenda del 2016... Feliz Navidad y feliz año!

      Eliminar
  11. Denis, hoy estamos a 29 de Diciembre, y repasando las fotos me embuí en tan magna celebración con todo su entorno marcial, viendo a los soldados con sus chopos, se oye el bullicio y huele a pólvora, como celebración de la gesta y triunfo histórico de 1813 y el colorido de sus mujeres con esos trajes que trasmiten movimiento. Estamos en mora en presenciar esa celebración, gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfredo, que bueno que hayas disfrutado este reportaje fotográfico. Sin duda es una de las manifestaciones culturales de tradición popular más dignas de ser valoradas como patrimonio del país y de la humanidad... Mérida es territorio de naturaleza y cultura impresionante....

      Eliminar