domingo, 16 de octubre de 2011

ILUSTRANDO A TINTA CHINA

Para los artistas, la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración en el propósito de expresar sentimientos, percepciones y concepciones sobre la vida y el mundo que nos rodea.

Durante siglos, en tiempos cuando las cámaras fotográficas eran sólo un sueño remoto, el dibujo y la pintura fueron las manifestaciones artísticas más eficientes para representar la diversidad natural y cultural. Aquellos naturalistas y científicos con habilidades artísticas tenían cierta ventaja sobre sus colegas al momento de mostrar con asombroso detalle sus descripciones de las diferentes especies de flora y fauna, así como los paisajes y pueblos ancestrales que iban reconociendo. Pero el arte y su valor estético, documental y científico, jamás ha perdido vigencia. De hecho, muchas de las guías de identificación de formas de vida (aves, reptiles, flores, mariposas, etc.) siguen recurriendo a la ilustración como medio de representación.

Mi afición por el dibujo y la pintura me ha permitido mostrar un punto de vista diferente de animales y plantas, además de conectarme emocionalmente en un proceso creativo que puede ser entendido por otros artistas o por el testigo ocular que admira mis ilustraciones.

Una de mis técnicas favoritas en ilustración es mediante el uso de tinta china y para ello recurro al empleo de diferentes rapidógrafos y soportes de cartulinas y papeles finos. Comienzo haciendo un dibujo con lápices o portaminas para luego hacer los detalles con los rapidógrafos.

Aunque creo que mi trabajo es simple, admito que toda mi obra nace del corazón y está llena de buena energía, conocimiento y humildad. A continuación les presento una pequeña muestra de mis ilustraciones a tina china. Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.

Cóndor Andino (Vultur gryphus)


Oso Andino (Tremarctos ornatus)

Tucán Aracari

Perezoso (Bradypus variegatus)

Coatí Andino (Nasuella meridensis)

Manatí (Trichechus manatus)

Chivito de Páramo (Oxypogon sp), inspirado en un dibujo de Anton Goering

Ardilla común (Sciurus granatensis)

Pez ángel o escalar franela (Pterophyllum altum)

Águila Arpía (Harpia harpyja)
Halcón Golondrina
Guácharo (Steatornis caripensis)
León Africano (Panthera leo)
Osa andina y oseznos (Tremarctos ornatus)
Osa andina y osezno
Oso Andino (Tremarctos ornatus)
Oso Andino (Tremarctos ornatus)
Oso Bezudo (Melursus ursinus)
Oso Bezudo (Melursus ursinus)
Oso Malayo (Ursus malayanus)
Oso Negro Asiático o Tibetano (Ursus thibetanus)
Pacarana (Dinomys branickii)
Osa andina y osezno
Oso andino (Tremactos ornatus)
Danta adulta y su cría (Tapirus terrestris)

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com


4 comentarios: