sábado, 21 de abril de 2018

FOTOGRAFIANDO EN EL ZOOLÓGICO

La práctica de la fotografía se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar. No obstante, para los fotógrafos que nos especializamos en temas ambientales nada mejor que ejercer la actividad en lugares al aire libre donde la naturaleza se muestra en toda su esencia y su esplendor. En el caso particular cuando procuramos fotografiar animales siempre será más oportuno y valioso captar su presencia en su hábitat natural, donde estas criaturas muestran su comportamiento y características innatas. Para el fotógrafo de naturaleza resultaría una suerte de herejía hacer fotos donde los animales se encuentren en espacios confinados como es el caso de los zoológicos.  Pero una vez más, la práctica de la fotografía es libre, todo depende del resultado a alcanzar y su propósito.

Existen especies animales que por sus características pueden constituir una proeza, o misión casi imposible, fotografiarlas en su ambiente natural. Es allí donde los zoológicos se presentan como una alternativa. Sin embargo, no es secreto que en Venezuela estas instituciones carecen de las condiciones ideales para albergar a sus huéspedes; espacios poco atractivos por sus condiciones físicas y el mismo estado de los ejemplares cautivos hacen poco atractivo ejercer la fotografía con un sentido artístico, pero es allí donde hay que recurrir a ese ojo fotográfico que puede captar lo que no está a la vista. Recurro entonces  a un pensamiento del sabio chino Confucio, quien expresó: “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”.

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar el parque zoológico y botánico Bararida en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Aunque este espacio cuenta con una interesante colección de la fauna nacional y mundial, lamentablemente no escapa al deterioro que afecta a todos los parques de su tipo en el país; Instalaciones deterioradas y animales con algunos indicios de salud abatida proyectan un ambiente deprimente y poco atractivo para ejercer la fotografía artística y/o documental. Por varios días me dediqué solo a mirar y evaluar si verdaderamente valía la pena hacer algunas fotografías en el lugar Aunque las condiciones eran poco atractivas y estimulantes, finalmente tomé la decisión de probar. Me detuve frente a los recintos de varias especies y observé sus pautas de comportamientos, mejores ángulos y condiciones de luminosidad. Fui probando varias técnicas y logré hacer algunas imágenes que bien podrían reivindicar el pensamiento de Confusio antes mencionado. Acá les comparto una muestra de esa aventura fotográfica, esperando sirva de inspiración y motivación para desarrollar siempre esa mirada atenta que va más allá de lo evidente.

Si estás interesado en adquirir alguna de estas imágenes en formato digital en alta resolución no dudes en contactarme. Seguiremos en contacto.Haz clic sobre la imagen que quieras ver más grande.





























DISPONIBILIDAD DE IMÁGENES
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en este blog están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

AVAILABILITY OF IMAGES
All my photos and illustrations shown in this blog are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHÍBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS IMÁGENES SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario