lunes, 13 de julio de 2015

PUBLICADO EL LIBRO UN OSO VENEZOLANO

Recuerdo que hace más o menos 20 años sostuve una conversación con mi amigo Edgard Yerena en su oficina del Instituto Nacional de Parques en Caracas. Estábamos trabajando para descifrar algunas incógnitas relacionadas con el oso frontino en el país, en particular para completar la tesis de maestría de Edgard basada en proteger la mayor superficie de áreas silvestres en las montañas andinas de Venezuela. Una de las inquietudes latentes era dar a conocer al oso entre la mayor cantidad de personas en el país para motivar su aprecio y protección. Para aquel momento existía bastante apoyo en la promoción de la conservación ambiental en el país, auspiciado principalmente por las empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA); se publicaban regularmente los Cuadernos Lagoven, la Carta Ecológica, calendarios, postales, la serie de fascículos y videos “Venezuela Tierra Mágica”, entre otras tantas obras de difusión. Aunque estábamos muy entusiasmados en producir una publicación sobre el oso, debimos ser prudentes y coherentes debido a una limitante: había realmente muy poca información sobre la especie en el país. Aunque hoy eso parezca exagerado, hace tan solo 25 años, se desconocía prácticamente la historia natural del oso andino, su distribución y estado de conservación en el país. La idea de publicar un libro divulgativo siguiendo el atractivo formato de los Cuadernos Lagoven quedó represada en el baúl de las buenas intenciones, mientras el tiempo y las circunstancias nos permitieran conocer mejor a esta criatura.

Al pasar el tiempo fuimos difundiendo información sobre el oso en forma de folletos, trípticos, afiches, artículos, etc., pero la idea de un libro básico siempre estuvo presente. En el año 2002 asistí a un Taller sobre Conservación de Osos organizado por la Asociación Americana de Parques Zoológicos y Acuarios en la ciudad de Tucson, Arizona, y allí conocí a unas personas de la organización Polar Bear International, quienes me facilitaron una muestra de sus materiales educativos que incluían una excelente cartilla para niños y jóvenes. Esa publicación me gustó bastante y me motivó a retomar aquella idea de publicar algo más que un folleto sobre el oso frontino. 

Al llegar al país trabajé en el contenido de una cartilla sobre el oso frontino basado en una propuesta que Edgard Yerena había concebido para una exposición didáctica que formaría parte de un centro de interpretación ambiental en La Mucuy, parque nacional Sierra Nevada. Aunque aquella exposición nunca se materializó, la propuesta didáctica merecía ser desarrollada de alguna manera. Una vez concebida la publicación similar a la desarrollada por Polar Bear International comencé a mostrárselas a varias personas, pero sus actitudes y reacciones fueron generalmente pesimistas, algunas llegaron hasta expresarme que no lograríamos obtener el apoyo necesario para la publicación porque resultaría muy cara y que además no tenía sentido hacer algo así para regalársela a los niños… me dijeron que eso lo hacían los gringos porque ellos tenían dinero de sobra. Argumentos absurdos, llenos de complejos, de envidia y conformismo. Esa reacción lejos de debilitar mi entusiasmo fue en el fondo una invitación para alcanzar la meta. Toqué muchas puertas, siempre recibiendo las típicas alabanzas que nunca se traducían en apoyo concreto, hasta que finalmente el respaldo principal vino de varias instituciones norteamericanas… ironías de la vida… esas organizaciones si reconocieron y valoraron nuestra iniciativa para ayudar a salvar a una especie de nuestra fauna regional. Luego que recibimos la ayuda financiera, en Venezuela obtuvimos un patrocinio adicional por parte de la asociación PROVITA a través de su fondo denominado "Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA)". Luego de 2 años, en el año 2004 fue publicada la cartilla educativa "Un Oso Venezolano", la cual sirvió para reunir datos interesantes sobre la vida del oso andino en un formato llamativo. Los niños y niñas de los Andes pudieron recibir así una publicación digna que seguramente revisaron muchas veces en sus bibliotecas personales o institucionales.





La primera edición de la cartilla se agotó rápidamente y surgió la necesidad de una reimpresión o edición corregida. Fuimos trabajando en eso, pero esta vez no recibimos la ayuda necesaria. Solo una empresa transnacional en el país manifestó un discreto interés que al final se volvió falsa promesa.

Ya con el entusiasmo debilitado, en el año 2013 se me ocurrió hacer un intento atrevido y le presenté la propuesta editorial a la prestigiosa Fundación Empresas Polar. Ellos la recibieron y les gustó tanto que la aprobaron y nos propusieron llevar la idea de la cartilla al formato de un libro de corte divulgativo. Sin pretenderlo, la línea de tiempo nos llevó al pasado y como una suerte de Déjà vu aquella vieja idea de sacar un libro se vislumbró como una posibilidad real en el presente… ¡esta vez si teníamos suficiente información para hacerlo!

En el transcurso de un año y medio trabajamos en preparar el contenido del libro, reuniendo información actualizada y fotografías atractivas aportadas por amables colaboradores. En junio de 2015 finalmente vimos el libro impreso y fue sorprendente apreciar que el formato era muy similar al de los Cuadernos Lagoven que una vez nos habían servido de inspiración. Hoy el libro "Un Oso Venezolano, el oso frontino" representa la reivindicación de que los sueños si se pueden materializar cuando se cree firmemente y se es perseverante. Para muchas personas que desconocen estas historias detrás de las ideas y hechos es posible que el libro no sea algo tan admirable o especial y algunas hasta puede que lo menosprecien, pero para todos los que estuvimos involucrados en su concepción representa algo digno de celebración, de lo cual nos sentiremos orgullosos siempre. Con esta obra editorial muchas personas podrán conocer mejor al enigmático oso enmascarado de Los Andes. Sirva este momento para agradecer sinceramente a la Fundación Empresas Polar por haber creído en esta idea de manera tan especial. Así mismo nuestro agradecimiento al eminente fotógrafo Heinz Plenge por permitirnos usar su hermosa fotografía de una osa y su osezno en la portada del libro.

A continuación comparto algunas de mis fotografías publicadas en el libro junto a varias imágenes tomadas por Imarú Lameda y Roger Manrique durante el evento de presentación el día 25 de junio de 2015 en la ciudad de Mérida, Venezuela. Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.


















Acto de presentación del libro durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015. Mérida, Venezuela

Ejemplares del libro para donación a las escuelas merideñas


Docente merideña recibiendo el libro para apoyar su trabajo en las aulas

Docentes merideñas recibiendo el libro para apoyar sus labores educativas

La investigadora Imarú Lameda me hizo entrega del galardón "La Huella del Oso" otorgado por la Gobernación del estado Lara y el Parque Bararida

El libro estuvo disponible durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015 celebrada en la ciudad de Mérida, Venezuela

Firma del libro durante la FILU 2015 en Mérida, Venezuela

Junto a los representantes de la Fundación Empresa Polar



Docentes merideñas recibiendo el libro para apoyar sus labores educativas



Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

4 comentarios: