domingo, 3 de noviembre de 2013

TESORO VIVIENTE DEL PÁRAMO EL TAMBOR

Hace ya más de veinte años que recorrí por primera vez las laderas del páramo El Tambor (3.050 msnm), en las estribaciones occidentales de la Sierra de La Culata, jurisdicción del Estado Mérida en Venezuela. Mis visitas a este hermoso ecosistema estuvieron siempre orientadas a estudiar al enigmático oso frontino o andino (Tremarctos ornatus) por ser éste un lugar con altas concentraciones de la bromelia terrestre conocida como "piñuela" (Puya sp), muy apatecida por este úrsido. Sin embargo, mi interés por la diversidad biológica del lugar fue creciendo en la medida que conocí sus notables singularidades. Por diferentes vías supe que varios elementos biológicos de este páramo eran únicos y que no se hallaban en ningún otro lugar de nuestro planeta… El páramo El Tambor es un auténtico laboratorio natural que funciona como una gran "isla continental"... Entre sus notables endemismos se cuenta un pequeño reptil perteneciente al género Anadia del cual se conoce casi nada. Esta especie había sido colectada por primera vez a comienzos de los años 90 por el biólogo Juan Elías García, como parte de su investigación en la Universidad de Los Andes para documentar la taxonomía, ecología y biogeografía del género Anadia en la Cordillera de Mérida. Sabía de este importante hallazgo, pero nunca había visto alguna fotografía del pequeño animal. Fue en el año 2009 cuando en compañía del herpetólogo César Barrio-Amorós y del ictiólogo Oscar Lasso, que finalmente pude ver y fotografiar a los pequeños lagartos del páramo El Tambor. 

Los Anadia del páramo El Tambor (cuyo nombre específico aun no ha sido publicado formalmente), habitan en los pajonales y arbustales a más de 2.800 msnm. Debido a las condiciones climáticas de su hábitat (gran humedad, fuertes vientos y bajas temperaturas) ellos son poco activos y no se exponen fácilmente. Solo cuando la radiación solar calienta directamente las rocas que les sirven de morada, ellos se dejan ver esporádicamente. Una técnica certera para ubicarlos consiste en explorar debajo de rocas y frailejones y fue así como durante nuestra exploración logramos hallar precisamente a varios individuos y dos nidos con sus huevos.  

La fotografía además de ser un arte, es una herramienta de gran valor para documentar y dejar testimonio fiel del mundo que nos rodea. A continuación comparto con ustedes una selección de imágenes del Anadia propio del páramo El Tambor. Este ambiente lamentablemente se encuentra en franco peligro debido a la ampliación de las actividades agropecuarias y a las quemas constantes. Espero que estas fotos no sean la única manera de conocer a esta fascinante criatura, prueba de la selección natural, única de Venezuela, de Mérida y del páramo El Tambor. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande. 

Al fondo la cumbre del páramo El Tambor (3050 msnm)
Campos aleñados al páramo El Tambor
El páramo El Tambor está dominado por pajonales y frailejones
Huevos de Anadia sp
Nido del lagarto Anadia sp
Selvas nubladas montano altas en las adyacencias al páramo El Tambor
Anadia sp, endémico del páramo El Tambor
Nido de Anadia sp

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

4 comentarios:

  1. HERMOSAS TUS FOTOS DE MI TIERRA DE GRACIA SALUDOS DESDE ACARIGUA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, agradecido por tu amable comentario y por apreciar estas tus mágicas montañas de Mérida. Mis mejores deseos, Denis.

      Eliminar
  2. Siempre estoy pendiente de tus nuevas publicaciones llevas 5 este año te animo a que publiques más te dejo mi blog para que me visites: https://040366miguelito.blogspot.com/
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Miguel. Muchas gracias por su interés en el blog. Suelo publicar una vez al mes para darle oportunidad a cada aporte de ser atendido por la mayor cantidad de interesados, sin embargo, cuando hay más novedades las publico a la brevedad posible. Mucha suerte en su labor divulgativa y educativa a través del blog que lleva adelante. Mis mejores deseos, sinceramente, Denis Torres.

      Eliminar