miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡50.000 VISITAS!

Hoy fue grato notar la visita número 50.000 en el blog. Es gratificante apreciar cómo el esfuerzo personal invertido desde mayo de 2011 (dos años y medio) ha sido recompensando con un interés sostenido y creciente. Esta podría ser la señal de que mis imágenes son apreciadas y que cada día atraen la curiosidad de mucha gente que termina inspirándose, motivándose y enriqueciendo sus almas, mentes y el corazones.

La ocasión es propicia para extender mi más sincero agradecimiento por esas 50.000 visitas, de las cuales seguramente tú has sumado más de una. También reivindico mi compromiso personal hacia la proyección de nuestra riqueza natural y cultural como vía para encontrarnos y reconocer lo valioso del mundo que nos rodea. Valga el momento para compartir con ustedes esta visión de Steve Jobs, uno de visionarios más influyentes de la historia contemporánea: 

“La gente cree que el enfoque es decir “sí” a lo que tienes que enfocar: Y no es así. Significa decir “no” a los otros cientos de buenas ideas que hay por ahí. Uno debe elegir con cuidado. En realidad, yo estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que he hecho. Innovación es decir “no” a mil cosas”.

A continuación comparto esta imagen para celebrar las 50.000 visitas al blog junto a una selección de 12 fotografías que espero sean de su agrado. ¡Feliz 2013! Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.


domingo, 3 de noviembre de 2013

TESORO VIVIENTE DEL PÁRAMO EL TAMBOR

Hace ya más de veinte años que recorrí por primera vez las laderas del páramo El Tambor (3.050 msnm), en las estribaciones occidentales de la Sierra de La Culata, jurisdicción del Estado Mérida en Venezuela. Mis visitas a este hermoso ecosistema estuvieron siempre orientadas a estudiar al enigmático oso frontino o andino (Tremarctos ornatus) por ser éste un lugar con altas concentraciones de la bromelia terrestre conocida como "piñuela" (Puya sp), muy apatecida por este úrsido. Sin embargo, mi interés por la diversidad biológica del lugar fue creciendo en la medida que conocí sus notables singularidades. Por diferentes vías supe que varios elementos biológicos de este páramo eran únicos y que no se hallaban en ningún otro lugar de nuestro planeta… El páramo El Tambor es un auténtico laboratorio natural que funciona como una gran "isla continental"... Entre sus notables endemismos se cuenta un pequeño reptil perteneciente al género Anadia del cual se conoce casi nada. Esta especie había sido colectada por primera vez a comienzos de los años 90 por el biólogo Juan Elías García, como parte de su investigación en la Universidad de Los Andes para documentar la taxonomía, ecología y biogeografía del género Anadia en la Cordillera de Mérida. Sabía de este importante hallazgo, pero nunca había visto alguna fotografía del pequeño animal. Fue en el año 2009 cuando en compañía del herpetólogo César Barrio-Amorós y del ictiólogo Oscar Lasso, que finalmente pude ver y fotografiar a los pequeños lagartos del páramo El Tambor. 

Los Anadia del páramo El Tambor (cuyo nombre específico aun no ha sido publicado formalmente), habitan en los pajonales y arbustales a más de 2.800 msnm. Debido a las condiciones climáticas de su hábitat (gran humedad, fuertes vientos y bajas temperaturas) ellos son poco activos y no se exponen fácilmente. Solo cuando la radiación solar calienta directamente las rocas que les sirven de morada, ellos se dejan ver esporádicamente. Una técnica certera para ubicarlos consiste en explorar debajo de rocas y frailejones y fue así como durante nuestra exploración logramos hallar precisamente a varios individuos y dos nidos con sus huevos.  

La fotografía además de ser un arte, es una herramienta de gran valor para documentar y dejar testimonio fiel del mundo que nos rodea. A continuación comparto con ustedes una selección de imágenes del Anadia propio del páramo El Tambor. Este ambiente lamentablemente se encuentra en franco peligro debido a la ampliación de las actividades agropecuarias y a las quemas constantes. Espero que estas fotos no sean la única manera de conocer a esta fascinante criatura, prueba de la selección natural, única de Venezuela, de Mérida y del páramo El Tambor. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande. 

Al fondo la cumbre del páramo El Tambor (3050 msnm)
Campos aleñados al páramo El Tambor
El páramo El Tambor está dominado por pajonales y frailejones
Huevos de Anadia sp
Nido del lagarto Anadia sp
Selvas nubladas montano altas en las adyacencias al páramo El Tambor
Anadia sp, endémico del páramo El Tambor
Nido de Anadia sp

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com