sábado, 27 de abril de 2013

FRAILEJONES: SÍMBOLOS DEL PÁRAMO ANDINO

Referir el páramo andino en Venezuela instantáneamente proyecta la imagen de frailejones. Estas son las plantas más emblemáticas de este ambiente de la alta montaña tropical. 

Los frailejones existen sólo en Colombia, Venezuela y el norte de Ecuador. Ellos pertenecen a la familia Compositae, la cual incluye otras plantas como las margaritas, geranios, el girasol y el tabacote morado del páramo. El nombre popular de “frailejón”, posiblemente surgió de la imaginación de algunas personas al comparar la apariencia de estas plantas con la figura de un fraile corpulento entre la niebla. 

Muchas personas creen que hay 1 sola especie, pero la diversidad de frailejones es sorprendente. Según los avances de investigación liderados por el biólogo colombiano Mauricio Diazgranados, actualmente se reconocen al menos 142 especies en el planeta y de éstas, 68 se encuentran en Venezuela. 

Los frailejones son plantas fascinantes. Sus hojas están cubiertas por diminutos pelos o “tricomas” que tienen la función de proteger a la planta de la radiación solar y de las temperaturas extremas. Su forma redondeada le ayuda a regular el calor y a captar el agua de lluvia y de la neblina. Muchos frailejones son también el refugio natural para pequeños animales como ranas, insectos, anfibios, entre otros. 

En mis recorridos por diferentes páramos venezolanos he tenido el privilegio de fotografiar varias especies de frailejones, muchas de las cuales son poco comunes y rara vez vistas por mucha gente. A continuación comparto con ustedes una selección de imágenes de frailejones, como tributo a esas maravillosas criaturas que engalanan el paisaje alto-andino. Haz clic sobre la foto que desees ver más grande.

Frailejón del género Ruilopezia
Frailejones del género Ruilopezia (centro, izq.)
Infloresencias del Frailejón de Octubre (Espeletia schultzii)
Coespeletia timotensis
Frailejón del género Ruilopezia
Frailejón del género Ruilopezia
Venado de páramo (Odocoileus lasiotis) entre frailejones
Lagarto (Anadia sp) endémico del Páramo El Tambor, Estado Mérida
Coespeletia timotensis
Frailejón del género Libanothamnus
Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com