sábado, 25 de febrero de 2012

FOTOGRAFIANDO TAPIRES Y JAGUARES

Jaguares y tapires son grandes mamíferos que forman parte de la megafauna actual del trópico americano. Ellos cumplen importantes roles en los ecosistemas donde habitan: el primero como depredador y controlador de poblaciones de vertebrados y los segundos como dispersores de semillas y "jardineros del bosque". Naturalmente jaguares y tapires son "enemigos" y fungen como depredador y presa.

En Venezuela habita 1 de las 3 especies de tapires existentes en el neotrópico. Localmente es conocido con el nombre de "danta" (Tapirus terrestris) y constituye un icono nacional popularizado por el mito de María Lionza, muy vinculado a las prácticas esotéricas y al espiritismo venezolano. 

Como geógrafo de profesión, con especial interés en la biogeografía y ecología, siempre me ha fascinado el estudio de la megafauna, y he concentrado algunos estudios en la danta y el jaguar. En Venezuela existe una cierta correspondencia en la distribución de ambas especies, las cuales prefieren los ecosistemas a bajas altitudes y con presencia de masas boscosas importantes. Por ser especies difíciles de observar en su medio natural normalmente resulta bastante difícil obtener buenas fotografías, salvo en tiempo reciente que las cámaras fotográficas de activación automática (cámaras-trampa) han permitido revelar parte de la misteriosa vida secreta de estas especies. Ha continuación quiero compartir algunas fotos alusivas a estos magníficos representantes de la fauna sudamericana con el propósito de destacar su belleza y valor natural. Haz clic sobre la imagen que desees ver más grande.

Danta o tapir (Tapirus terrestris)
Pata anterior del tapir (nótese los cuatro dedos)
Pata anterior del tapir (nótese los cuatro dedos)
Pata anterior del tapir (nótese los cuatro dedos)
Pata posterior del tapir (nótese que posee sólo 3 dedos)
Danta bebé, a diferencia del adulto posee un patrón de coloración que le permite mimetizarse entre la vegetación
Jaguar, conocido en Venezuela popularmente como "tigre" o "tigre mariposo"

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2012

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

"Si quieres estar enamorado, empieza por amar cada aliento. Enamórate de vivir. Enamórate de eso que está dentro de ti." Prem Rawat.
"Hay un camino seguro para llegar al corazón: es el amor." Concepción Arenal.
"Donde no puedas amar, pasa de largo." Friedrich Nietzsche.
"El amor es el principio de todas las cosas, la razón de todo y el fin de todo." Henri Lacordaire.
“Promuevan el amor. Vivan el amor. Esparzan el amor. Éste es el ejercicio que rendirá los mayores beneficios.” Sathya Sai Baba.
“No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!”
Mahatma Gandhi.
“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero.” William Shakespeare.
“La riqueza de un hombre estriba en la cantidad de cosas que ama.” Thomas Carlyle.
“El amor es dar y perdonar. El egoísmo es recibir y olvidar. El amor es expansión. El egoísmo es contracción.” Sathya Sai Baba.
“La amistad, si se alimenta solo de gratitud, equivale a una fotografía que con el tiempo se borra.” Isabel de Rumania.
"Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, podrá sustituir el poder de la mirada y el lenguaje del corazón". Denis Alexander Torres (Yo).