viernes, 27 de mayo de 2011

ARKIVE: IMÁGENES DE LA VIDA EN LA TIERRA

El ritmo actual de extinción de especies es alarmante; muy pronto los únicos vestigios que nos quedarán de algunas de ellas serán las fotografías, vídeos y grabaciones sonoras. Pero muchos de estos recursos audiovisuales se encuentran esparcidos por el mundo, en una amplia variedad de colecciones públicas y privadas, muchas de acceso restringido al público y por ende con un fin educativo limitado. Por esta razón, en el año 2003 se creó ARKive, una iniciativa surgida en Inglaterra por parte de la organización Wildscreen con el objetivo de intentar reunir en un solo sitio de Internet la mayor cantidad de material audiovisual referente a las especies de flora y fauna del planeta con énfasis en las más amenazadas de extinción. Para acometer este ambicioso proyecto ARKive contó con el apoyo de más de 3.500 de los fotógrafos y productores audiovisuales más destacados del mundo. ARKive intentó convertirse así en un recurso didáctico y científico de primer orden, destinado al público general, investigadores especializados y educadores. 

El número de especies documentadas en ARKive fue grande aunque no lograron alcanzar la meta de reunir un archivo audiovisual de las más de 15.000 especies actualmente consideradas como amenazadas de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Sin embargo, ARKive cumplió un doble propósito, ya que a la vez que intentó poner su granito de arena para la conservación de las especies amenazadas, trató de salvaguardar también los registros audiovisuales de las mismas, de modo que, mediante su recopilación, se ayudó a incrementar la concienciación colectiva en lo referente al tema de la extinción. 

El proyecto ARKive lo conformaron varias páginas web relacionadas, estando una de ellas destinadas a la educación de los más pequeños y jóvenes; Pero el alma principal del proyecto lo constituyó el portal ARKive, donde se reunieron los recursos audiovisuales comentados anteriormente.

Se trató en definitiva de una ambiciosa e interesante iniciativa, en la cual pude participar mediante varias de mis fotografías de especies neotropicales amenazadas de extinción.

A continuación les presento las fotos que formaron parte de ARKive y que ahora forman parte del patrimonio mundial. Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.












Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.

Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

ILUSTRANDO, IMAGINANDO

En el año 1996 tuve la honra de conocer a Luiz Carlos Neves, célebre escritor brasileño residenciado en Venezuela desde 1983, y quien cuenta con una prolífica producción literaria orientada principalmente al público infantil y juvenil. El motivo de aquella reunión fue el interés mutuo en el oso frontino. Luiz Carlos le había dedicado una novela a esta criatura de los Andes titulada "Antojo de Oso" y quería saber un poco más sobre la historia natural y la problemática que afectaba la conservación de esta especie. Recuerdo que la conversación fue muy entretenida y culminó con el obsequio de un ejemplar autografiado del libro, el cual aun conservo como un auténtico tesoro. 

En la contraportada de "Antojo de Oso" se lee el siguiente texto: "Después de aceptar la invitación de su tío para salir de campamento, Ernesto advierte que van a la caza del oso frontino, una especie en vías de desaparición. ¿Cómo se mete su tío en tal empresa? ¿Cómo actuará para impedir esos sacrificios? ¿Debería regresar a su casa? ¿Se impondrá el gusto por la aventura? Esas y otras preguntas el niño se responde a medida que avanza por los páramos andinos, sembrados de hierbas, dudas y cuentos, mientras adquiere una nueva visión de la vida."

Cuando leí Antojo de Oso, mi imaginación creativa se alimentó con las narraciones tan vívidas y amenas que había escrito Luiz Carlos. Hasta hubiera creído que él convivió con los campesinos andinos ya que la narración refleja muy bien algunas de sus costumbres, mitos y creencias. Pero la realidad era otra, Luiz Carlos nunca había estado en contacto con el mundo rural andino de Venezuela antes de escribir su libro, y su historia había sido basada en algunas fuentes referenciales y en su genialidad escritora. 

Inspirado y entusiasmado, me dispuse en aquel entonces a hacer unas ilustraciones basadas en los diferentes capítulos del libro juvenil. A continuación quiero compartirlas con ustedes como invitación a valorar y proteger nuestra herencia natural y cultural... Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.

Al Principio...



El Juramento

 El Baquiano Perdido



Holgazan


Vaya Pistas

Juan Salvajito

El Parrandero

Buen Apetito

Triquiñuelas

El Parto de la Osa

Comida para Gato

Debo Regresar

 La Fiera Humana

Fantasmas en el Páramo


¡Mentiroso No!

 Uno y Los Otros

No Hay Camino

 El Brujo

Visiones


Estatua de Sal

Para establecer contacto: E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2011

PLASMANDO VIDA SOBRE PAPEL

Muchas personas me conocen como científico y ambientalista, pero nací con un talento natural: dibujar y pintar. Cuando niño admiraba esa habilidad en otras personas, y creía que era un asunto muy difícil de afrontar, hasta que un día me atreví a tomar una hoja de papel en blanco y trazar líneas para representar lo que estaba imaginando. El resultado no pudo ser más sorprenderte y gratificante: ¡puedo dibujar!, me dije. Este episodio me ayudó a descubrir una parte de mi esencia. Desde entonces, comenzó una larga pasión por el arte que ha pasado por altibajos de inspiración y motivación... al final, creo que así es el arte, un enamoramiento que va al ritmo de una marea. En mi etapa escolar y de educación media me destaqué en las artes plásticas... no por casualidad, me tocó siempre cursar este tipo de asignaturas en el bachillerato. Tuve el privilegio de tener en mi liceo clases de artes gráficas (serigrafía, xilografía, linoleografía, etc.), educación artística (Historia del Arte), dibujo técnico y artes plásticas (dibujo y pintura), algo no muy usual en esta etapa de formación educativa y menos cuando había elegido la rama de las ciencias por encima de las humanidades. En paralelo a mi afición por el arte, mi interés por la ciencia era muy grande al punto que me formé profesionalmente en este campo del conocimiento y hoy día soy una suerte de "artista prestado a la ciencia"... o un "científico con habilidades artísticas". Esta amplitud de enfoques me ha permitido explorar diferentes técnicas y en cierta manera, equilibrar esas dos visiones, aparentemente disimiles, como lo son el Arte y la Ciencia. 

Mi período más prolífico ha sido durante la década de los 90, cuando produje muchas obras, experimenté con varias técnicas y comencé con el oleo, pero lo abandoné rápidamente porque me resultaba muy lento para mis expectativas de ver reflejado los resultados de mi trabajo en menos tiempo. A veces tenía que esperar días para que secara la pintura y poder avanzar. Así mismo el empleo de la trementina como diluyente de la pintura al oleo me resultaba un poco repugnante debido al fuerte aroma de esta sustancia química. Por ese motivo, comencé a experimentar con otras técnicas como la acuarela, la tinta china y los lápices de colores.
 
Mis trabajos de artes plásticas tienen como motivo central la vida silvestre (fauna, flora y paisajes), pero también he realizado retratos humanos, obras abstractas, caricaturas y algunos intentos de comics. Algunas de mis obras forman parte de colecciones privadas, otras han sido impresas en diversas publicaciones y he tenido la oportunidad de participar en 5 exposiciones colectivas: 

“Arte, Guacamayas, Loros y Pericos" - Teatro de la Opera, Maracay, Estado Aragua, Venezuela. 26 de octubre - 7 de noviembre de 1992. Exposición Organizada por PROVITA.

"Artistas de la Vida Silvestre", Semana  de la Conservación 1993. Salón Principal del Country Club de Mérida, Venezuela. 28 mayo - 7 junio de 1993. Organizada por el artista-naturalista Ángel Ulloa con el apoyo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y el Banco Andino.

"NATURA 97, Homenaje a Anton Goering". 13 de julio - 13 de septiembre de 1997. Museo Casa de los Antiguos Gobernadores de Mérida, bajo el patrocinio del Museo Casa de los Antiguos Gobernadores de Mérida y del Instituto de Acción Cultural (IDAC) del Estado Mérida, Venezuela.

"Los Dibujos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana: Un Homenaje a Kathy Phelps". 21-29 de junio de 1997. Galería Félix, Caracas. Organizada por PROVITA.

"III Concurso de Pintura para la Estampilla Pro-Conservación de la Fauna Silvestre de Venezuela". Marzo de 1995. Sede de PROFAUNA, Caracas. Organizada por el Servicio Autónomo PROFAUNA  (Venezuela) y National Art Publishing Corporation (USA).

Como no me considero un artista, creo que aun mi trabajo es muy simple, pero como toda obra que nace del corazón, está llena de buena energía, conocimiento y humildad. A continuación les presento una pequeña muestra. Haz clic sobre cada imagen para verla más grande.

Portada del Catálogo de la Exposición "Los Dibujos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana: Un Homenaje a Kathy Phelps". 

Contraportada del Catálogo de la Exposición "Los Dibujos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana: Un Homenaje a Kathy Phelps".

Portada del Catálogo de la Exposición "NATURA 97, Homenaje a Anton Goering".

Certificado del tercer lugar en el "III Concurso de Pintura para la Estampilla Pro-Conservación de la Fauna Silvestre de Venezuela".

Farros farros en Apure. Técnica: Acuarela. Tercer lugar en el "III Concurso de Pintura para la Estampilla Pro-Conservación de la Fauna Silvestre de Venezuela". Marzo de 1995.

Águila Arpía. Técnica: Acuarela.

Águila Arpía. Técnica: Tinta China.

Chivito del Páramo. Inspirado en una ilustración del naturalista alemán Anton Goering. Técnica: Tinta China.

Cotorra Margariteña. Técnica Mixta: Acuarela, Creyón y Tinta China.

Crácidos del Bosque Nublado Andino. Técnica: Acuarela.

Cóndor de Los Andes. Técnica: Tinta China.

Parece que va a llover... gansos del Orinoco. Técnica: Acuarela.

Halcón golondrina. Técnica: Tinta China.

Guaca-Maya. Técnica: Acuarela.

Ibis escarlata o corocora colorada. Técnica: Acuarela.

Loros guaros (Amazona amazonica). Técnica: Acuarela.

Madre Tierra. Técnica: Acuarela.

Marina Caribeña. Técnica: Acuarela.

Tití León Dorado. Técnica: Acuarela.

Compañeros del Alma. Mochuelos. Técnica: Acuarela.

¿Qúe Miras?. Mono Aotus. Técnica: Acuarela.

Osa andina (Tremarctos ornatus) con sus oseznos en el páramo. Técnica: Tinta China.

Osa andina y su osezno. Técnica: Tinta China.

Oso bezudo (Mulursus ursinus). Técnica: Tinta China.

Fría Esperanza. Osos Polares. Técnica Mixta: Acuarela, Creyón y Tinta China.

Tepuy. Técnica: Acuarela.

Manakin cabeza dorada. Técnica: Acuarela.

Puma en el páramo andino. Técnica Mixta: Acuarela, Creyón y Tinta China.

T-Rex. Técnica Mixta: Acuarela y Tinta China.


Tucán sulfuratus. Técnica: Acuarela.

Venado del Páramo. Técnica: Acuarela.
Buenos Aires. Técnica: Acuarela.

Gallito de La Sierra. Técnica: Acuarela.

Guácharo. Técnica: Tinta China.

Coatí en el páramo andino. Técnica: Tinta China.


Frente a frente. Cunaguaro. Técnica: Acuarela.


Para entrar en contacto: 
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com